La cara y la cruz del sector inmobiliario para 2013

Madrid. El año ha comenzado con duras medidas que afectan de lleno al sector inmobiliario. El incremento del IVA del 4 al 10% para la compra de vivienda nueva y la desaparición de la desgravación fiscal por la adquisición de residencia habitual, en vigor desde el 1 de enero, impactarán de lleno a lo largo de los próximos meses. El escenario cuenta además con la alargada sombra del Sareb, el banco malo y el cerrojo de los bancos a la concesión de créditos.

Una característica que marcará el 2013 será la continuada caída de los precios, favorecida en parte por la entrada en funcionamiento del Sareb. La Sociedad de Tasación, en su último informe, avala esta tendencia. Los precios interesantes atraerán a los inversores extranjeros, aunque para las familias españolas la adquisición de vivienda seguirá suponiendo un gran esfuerzo.

Con prudencia en ocasiones y de forma incipiente en otras, también hay buenas noticias y luces esperanzadoras para el sector inmobiliario durante el 2013. Los compradores extranjeros de vivienda en España emergen con fuerza. A los compradores tradicionales,  británicos, franceses y alemanes,se suman otros orígenes como los rusos y chinos, y , en menor medida, los nórdicos y belgas.

Las ventas de casas a extranjeros ya empezaron a repuntar durante el 2012 y constituyen una luz esperanzadora para este nuevo año. Las tendencias detectadas apuntan a nuevos compradores emergentes interesados en la vivienda turística en España, sobre todo la situada en el arco mediterráneo.  Los rusos ya desbancan a los alemanes y se sitúan detrás de los británicos y franceses.

Según estimaciones del Gobierno, hay en España unas 250.000 residencias turísticas que pueden cubrir las expectativas de estos compradores. Si a esta realidad, le sumamos las cifras récord de turistas durante el año 2012 en España, este sector ha de constituir un acicate para la economía y el sector inmobiliario durante el 2013.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El aumento del turismo empeora el sabor del agua en zonas vacacionales

El incremento de población durante el verano transforma el consumo de...

El Plan Renove de Ventanas mejora la eficiencia de más de 3.100 viviendas

El Plan Renove de Ventanas de la Comunidad de Madrid confirma...

El alquiler en Alicante se vuelve insostenible por los efectos de la Ley de Vivienda

El alquiler en la provincia de Alicante atraviesa una situación límite...

El euríbor da la sorpresa en junio de 2026 y frena la subida hipotecaria

El comportamiento del euríbor en junio de 2026 marca un punto...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....

REMAX España abre nueva oficina en Torrelavega

La apertura de una nueva oficina inmobiliaria en Torrelavega refuerza la...

FAIN Puertas adquiere Kerymatic y refuerza su cartera en 2026

El movimiento corporativo de FAIN Puertas se enmarca en la evolución...