viernes, 2 enero 2026
Newsletter
InicioConstrucción y ServiciosMedio AmbienteBalance del 'Vitoria European...

Balance del ‘Vitoria European Green Capital 2012’

Vitoria. Javier Maroto, alcalde de Vitoria, ha hecho público, en el Centro de Interpretación de las Aves de Salburua, un resumen de los diez puntos más significativos del Programa ‘Vitoria-Gasteiz European Green Capital2012’ que han supuesto una diferencia e impulso para la ciudad en varios ámbitos que afectan al desarrollo de la ciudad.

Ser European Green Capital 2012 ha supuesto que Vitoria-Gasteiz brille con luz propia.  A pesar del contexto económico Vitoria ha conseguido generar empleo, riqueza y financiación -5 millones de euros- para llevar a cabo los proyectos medioambientales, como unir el Anillo Verde o poner fin a las inundaciones.

Maroto,  ha repasado los 10 aspectos más destacados del balance green, que detallan para qué ha servido a Vitoria-Gasteiz ser European Green Capital:

1.- Para conseguir más de 5 millones de euros en financiación. En este primer punto ha sido Diego Antoñanzas, Director de Relaciones Públicas Corporativas de HEINEKEN España, el portavoz del grupo de empresas y colectivos que han decidido colaborar de forma estrecha con el Ayuntamiento vitoriano -1 socio, 3 patrocinadores, 12 colaboradores y más de 30 protectores-, que siguen creciendo,  para explicar por qué el programa green de Vitoria-Gasteiz es tan atractivo para esta multinacional holandesa.

2- Para crear nuevas oportunidades de empleo. Ha sido Jesús Echave, presidente de Sainsa y de la Mesa Empresarial por la Sostenibilidad que ha puesto en marcha el Ayuntamiento y la Diputación Foral de Álava, quien ha explicado por qué ha asumido este reto de liderar a 14 empresas ligadas al desarrollo del Territorio Histórico de Álava.

3- Para unir, por fin, el Anillo Verde con 250.000 árboles más. Uno de los proyectos estratégicos del Programa Green. En este sentido destaca el proyecto 'Las raíces del mañana: 250.000 árboles y arbustos que unirán el Anillo Verde', que está consiguiendo implicar a ciudadanos y empresas. Los viveros Eskalmendi, Euskaldunak y Eurofor, en su condición de Protectores green, han aportado al proyecto 11.048 árboles y arbustos al Anillo Verde.

4- Para firmar el acuerdo de frenará las inundaciones. Otro de los proyectos medioambientales más relevantes para la ciudad durante este año green ha sido la consecución, por fin, de un acuerdo histórico, entre la Agencia Vasca del Agua -URA- y el Ayuntamiento, con un presupuesto de 21,5 millones, costeados por el Gobierno Vasco.

5- Para ser la máxima referencia medioambiental de Europa en el mundo. La presencia de Vitoria-Gasteiz en jornadas y foros internacionales durante todo 2012, donde ha tenido la oportunidad de compartir su experiencia en materia medioambiental en países como Italia, Francia, Brasil, Grecia, Suecia, China, Dinamarca, -E.E.U.U., Bélgica, Alemania, Argentina o Reino Unido.

6- Para aumentar la notoriedad de Vitoria-Gasteiz. El verde se ha convertido en la seña de identidad y diferencial de la ciudad. Además, de la mano de embajadores vitorianos se está llevando a cabo una gran promoción de la ciudad en ámbitos diversos y con gran difusión como gastronomía, televisión, moda o deporte, y la sostenibilidad es un tema trasversal a todos los sectores sociales.

7- Para batir récords en cifras turísticas. Con el incremento del 3,3% en lo que va de año la capital vasca ha sido la que ha conseguido el mayor crecimiento en cifras turísticas del año.

8- Para crear sentimiento de orgullo y pertenencia entre la ciudadanía. El Pacto Verde ha conseguido que 703 empresas se comprometan aún más con el respeto y cuidado del medio ambiente y el programa Factorías Verdes ha conseguido más de 3.000 participantes, mientras que se contabilizan en más de 15.000 las personas que han participado en las Semanas Temáticas.

9- Para avanzar en proyectos medioambientales estratégicos.El objetivo es convertirse en la primera ciudad 'Reserva de la Biosfera de la Unesco', un objetivo más allá de Vitoria-Gasteiz European Green Capital 2012.

10- Para continuar la transformación de Vitoria-Gasteiz vinculada al Medio Ambiente. El encargado de velar por estos intereses, el Centro de Estudios Ambientales, que desde hace más de 20 años viene diseñando la Vitoria-Gasteiz que hoy existe.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...