viernes, 14 marzo 2025

Los árabes llegan a Latinoamérica para competir con las empresas españolas

Madrid. Latinoamérica se está situando en el foco de los inversores internacionales, y a las empresas españolas y estadounidenses les han empezado a salir competidores de debajo de las piedras. Desde otros países europeos a los emergentes asiáticos, y sobre todo, el último en llegar, las monarquías árabes, como lo demuestra las buenas sensaciones percibidas en la recién cumbre celebrada en Lima.

El interés entre latinos y árabes es recíproco. De allí podrían los árabes importar buena parte de los 600.000 millones de dólares de productos y servicios que necesita cada año, sobre todo ese 5% en alimentos y materias primas. Y, por su parte, los petrodólares serían como un maná para abordar con garantías la mejora de la red energética, el segmento de hidrocarburos y potenciar la creciente actividad turística en Latinoamérica.

Para las sociedades directamente vinculadas a las familias que dirigen los destinos de las principales naciones del Golo Pérsico, países como México, Brasil, Panamá, Chile, Perú y Colombia son los más atractivos en sectores como los recursos naturales, terrenos agrícolas, inmobiliario, infraestructura, energía, comercio y servicios financieros.

Tampoco está de más recordar los 20 millones de latinoamericanos de origen árabe, el 35% de ellos en Brasil. Quizá sea este una de las razones por las que el gran coloso del Cono Sur, además de por el tamaño de su mercado y los eventos deportivos a celebrar entre 2014 y 2016 (Mundial de Fútbol y Juegos Olímpicos), va un paso por delante en  cuanto a inversiones árabes en una Sudamérica, con ese crecimiento del 28% registrado el pasado año.

De momento, esa inversión árabe solo representa un 1% del total, pero a nadie se le escapa que ese porcentaje va a subir de manera exponencial en lo que queda de década, sobre todo en actividades comerciales, los hoteles de lujo y modernos complejos inmobiliarios. En esa toma de posiciones, el mayor fondo soberano del mundo posee inversiones inmobiliarias en Rio de Janeiro y ya cotiza en el mercado bursátil de São Paulo.

Para dar cobertura a esta mejora de las relaciones comerciales, Emirates Airlines ya vuela diariamente entre Dubai y São Paulo, y entidades financieras brasileñas como Banco Itaú y Banco do Brasil disponen de pequeñas oficinas de representación en Dubai.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Madrid necesitará 10.000 millones en 2028 para construir 30.000 viviendas

• Del total de la inversión necesaria, prácticamente la totalidad se...

LEG-UP para impulsar viviendas asequibles y financiación verde

UCI, entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda, se ha...

Diez claves sobre la situación actual del mercado residencial y su comparativa con 2007

Sociedad de Tasación, empresa española líder en servicios de valoración de...

Martínez-Almeida y Carolina Roca debaten el futuro residencial en MIPIM

• El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta...

Remax Realtor celebra su primer aniversario

• REMAX REALTOR celebra su primer año de éxito en Las...

Castellana Properties adquiere el centro comercial Bonaire, en Valencia

• Con esta operación, Castellana Properties adquiere 55.800 m² de SBA...

Inmofind: El nuevo portal especializado en obra nueva en España

Descubre la Plataforma que Revoluciona la Búsqueda de Viviendas de Obra...