InicioMercado InmobiliarioIndustrial y LogísticaProtocolo para crear terminales...

Protocolo para crear terminales logísticas intermodales en los puertos de Valencia

Valencia. La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, ha anunciado la próxima firma de un protocolo de colaboración con el Ministerio de Fomento para crear terminales logísticas intermodales en los puertos de interés general de la Comunidad.

Así lo ha presentado la consellera en una reunión que ha mantenido con los presidentes de la Autoridad Portuaria de Valencia, Alicante y Castellón, Rafael Aznar, Joaquín Ripoll y Juan José Monzones, respectivamente. Bonig ha señalado que las terminales que se incluirán en el protocolo son cuatro: Valencia-Fuente de San Luís, Alicante, Sagunto y Castellón.

El protocolo determina que Fomento y la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente elaborarán los estudios necesarios para evaluar la viabilidad logística y económica de estas terminales. Además, definirán el modelo de promoción y gestión más adecuado. Sobre este tema, la consellera ha puntualizado que la promoción y gestión de las mismas se realizará, preferentemente, a través de participación público-privada.

Bonig ha destacado la importancia de este protocolo que “espalda la estrategia logística que la Generalitat está desarrollando y entre sus objetivos principales está impulsar el transporte ferroviario de mercancías en general y el Corredor Mediterráneo en particular”.

En los tres primeros meses posteriores a la firma del protocolo de colaboración, la Conselleria entregará al Ministerio las propuestas de ubicación y configuración de las terminales, así como información sobre la viabilidad logística de cada una de ellas.

A partir de esos trabajos, Fomento elaborará un estudio de viabilidad económica que incluirá las fórmulas más adecuadas para la promoción y gestión de las terminales, así como el diseño más eficiente desde el punto de vista ferroviario y logístico.

Asimismo, se creará una comisión de seguimiento para la coordinación de este protocolo. Estará formada por dos representantes de Fomento y por dos representantes de la Generalitat.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las hipotecas fijas alcanzan el 88% de las firmas en España

La hipoteca fija se ha consolidado en 2026 como la opción...

El envejecimiento de las tuberías amenaza la calidad del agua doméstica

Más de la mitad de las viviendas principales de España fueron...

El COAM moviliza arquitectos para evaluar daños de los incendios de julio

Los incendios forestales que han afectado al suroeste de la Comunidad...

Finsolutia e Hipoges acuerdan adquirir Servihabitat

La adquisición de Servihabitat por Finsolutia e Hipoges refuerza la concentración...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....