sábado, 7 febrero 2026
Newsletter

El sector español del ‘retail’ anda revuelto e intenta adaptarse a los nuevos tiempos

Madrid. Hace unas semanas algunos consumidores se vieron sorprendidos, de la noche a la mañana, por el cierre por parte de El Corte Inglés de algunas de sus Tiendas de Conveniencia Opencor, y el posterior anuncio de que algunas de ellas lo hacían para convertirse en supermercados de barrio bajo la marca Supercor Express. O también como Carrefour sigue embarcado en acelerar el formato drive. O como Mercadona abrió su supermercado más elitista en plena zona ‘prime’ de la Castellana, en el centro comercial ABC Serrano, y sigue dándole vueltas a su proyecto de desembarco en Italia de la mano de algún pequeño grupo del país transalpino.

En definitiva, múltiples cambios de estrategia en los que anda envuelto el sector español del ‘retail’ para adaptarse a los nuevos tiempos. Tiempos en los que la tendencia evidente, a la vista de muchos de esos grandes hipermercados por donde cada vez circulan menos  carritos, es que el cliente resulta cada vez menos fiel a una cadena, en buena medida como consecuencia de la crisis.

Va donde le ofrecen los mejores precios, si puede ser en marcas mejor, y punto. Por mucha conveniencia que supusiera la apertura de establecimientos como Opencor hasta altas horas de la noche y sin cerrar en festivos, lo que no admiten algunos clientes es, pongamos un ejemplo, pagar un 30% más por el litro de leche ‘marca blanca’ de lo que vale en otras cadenas próximas, tipo Dia o Ahorramas. Lo puede hacer una o dos veces, a la tercera se lo pensará dos veces y, salvo emergencia, no volverá.

La transformación del ‘retail’ es un hecho extrapolable al resto de Europa. Grandes cadenas de descuentos como Aldi o Lidl andan envueltos en la asunción de estrategias mixtas, combinando sus productos de líneas con el surtido de marcas líderes, en busca de buscar ese nicho de mercado tan competente. Es una especie de camino contrario al de las grandes cadenas ajenas hasta ahora a la política de descuento para, en definitiva, llegar al mismo sitio. Ese donde todas compiten prácticamente con la misma estrategia. Será interesante ver en qué queda todo esto.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión en vivienda para alquiler cae al 77%

El mercado inmobiliario registra un cambio de tendencia entre quienes compran...

La IA optimiza la gestión de visitas en el mercado inmobiliario

La crisis de la vivienda ha convertido la búsqueda de casa...

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Inversión internacional impulsa proyectos estratégicos en Toledo

La inversión inmobiliaria internacional comienza a replantear sus criterios tradicionales de...

Proyecto de villas de lujo en Boadilla del Monte

El residencial de lujo en el área metropolitana de Madrid continúa...

Las tendencias de decoración que marcarán 2026

El diseño de interiores se consolida como un reflejo directo de...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...