jueves, 24 abril 2025
Newsletter

Esperanza Aguirre se adelanta a los ‘hombres de negro’

Madrid. Ya la pusieron en evidencia hace unas semanas, cuando el Gobierno afloró un déficit oculto en las cuentas de la Comunidad de Madrid, y su presidenta, Esperanza Aguirre, no quiere volver a pasar este trago, ni quiere que los recortes los haga el Gobierno central o esos ‘hombres de negro’ de la ‘troika’ que van a desembarcar en España un día de éstos. Por eso, ha puesto encima de la mesa las partidas en las que va a meter la tijera para ahorrar más de 1.000 millones de euros en los seis meses que quedan de 2012. No se salva casi nadie.

Recortes en sueldos y en la jornada laboral de los trabajadores públicos, subidas de tasas de determinados para que sea sólo el usuario y no todos los ciudadanos los que, eliminación de subvenciones a sindicatos, patronal y partidos políticos, fin a la financiación del alquiler de los, y reducción general de ayudas públicas, gastos corrientes e inversiones.

El proyecto de Ley de Medidas Urgentes, que modifica parcialmente la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2012, se llevará a cabo una bajada de sueldo de los cargos políticos y personal de confianza en un 10%, y de los empleados públicos en un 3,3%. Asimismo, se rebajará un 10% la jornada y el sueldo de los interinos, excepto a los docentes y a los asistenciales.

Además, Aguirre explicó que la Comunidad duplica el esfuerzo de ahorro en medidas propias que ya recogía el Plan Económico-Financiero (PEF) aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el pasado mes de mayo, en el que se preveía ajustes por 654 millones de euros.

En cuanto a las subvenciones, ayudas públicas, gasto corriente e inversiones sufren una importante minoración. Las subvenciones a sindicatos, patronal y partidos políticos se reducen en 3,9 millones. Además, la Comunidad dejará de sufragar el alquiler de los locales de las centrales sindicales. En lo que respecta a las inversiones, se reducen en 30,3 millones, de los cuales 20 corresponden a carreteras. En material de oficina, publicaciones y promociones se reducen 6,7 millones.

El Gobierno regional propone también la implantación de un peaje en autovías regionales, cuya explotación se sacará a concurso de concesión. El concesionario instalará el sistema de cobro y entregará a la Comunidad la recaudación, quedándose con un porcentaje que se acuerde. La intención es acelerar el proceso lo máximo posible para lograr que el sistema esté instalado a principios del año que viene.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

La sostenibilidad redefine la inversión inmobiliaria con nuevas exigencias normativas

El avance de la regulación europea en materia de sostenibilidad está...

Las pymes impulsan el empleo mientras lidian con retos de ciberseguridad

Las pequeñas y medianas empresas siguen siendo el corazón del tejido...