Santander. Cantabria aspira a ser una Comunidad pionera en el desarrollo de las energías renovables y a convertirse en una ‘SmartRegion’ referente en redes inteligentes y aplicaciones TIC para los hogares. Este es el empeño del presidente cántabro, Ignacio Diego, cuyas líneas maestras ha dado a conocer en la presentación del eje de Tecnología y Energía de la I Conferencia de Inversión Estratégica en Cantabria ‘InverCantabria’.
Diego ha destacado las potencialidades de la Comunidad Autónoma en materia de desarrollo energético y tecnológico, y ha solicitado el apoyo de la iniciativa privada para llevar a cabo proyectos importantes en Cantabria que generen riqueza y puestos de trabajo de calidad.
En este sentido, ha dicho, Cantabria no parte de cero, sino que cuenta con una planificación adecuada para apoyar a los empresarios, una Universidad “de poderosas razones” en ambos subsectores tecnológicos y el "compromiso" de avanzar hacia una Región de Conocimiento.
En cuanto a las renovables, el presidente cántabro ha reiterado la apuesta de su Gobierno por la energía eólica, la eólica marina y la undimotriz (olas). En este punto, ha puesto en valor el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria 2011-2020 presentado por el Gobierno en abril, que prevé una potencia de 707 megawatios con menos aerogeneradores y aspira a que el 90 por ciento de la energía producida en Cantabria sea renovable. “Es un desafío industrial y financiero de primera magnitud”, ha dicho.
La Comunidad también se plantea el aprovechamiento energético del Bitrasvase del Ebro y una mejor gestión de las franjas horarias en los ciclos hidroeléctricos, con un gran proyecto ya planteado por E.on para ampliar la central de Aguayo. Además, ha añadido Diego, se estudiará la posibilidad de realizar un aprovechamiento similar en otras zonas de Cantabria.
Asimismo, ha avanzado que la región se convertirá, previsiblemente en 2014 y de la mano igualmente de la empresa E.on, en la primera región española en tener todo el sistema de distribución eléctrica telegestionado. De ahí el impulso que se le va a dar al concepto de Smart-Grid o red inteligentes de distribución energética.
Siguiendo en el ámbito energético, el Ejecutivo contempla además la posibilidad de aprovechar el Gas Natural para vehículos híbridos de gas y gasolina-gasóleo, y para actividades de pequeña cogeneración en Pymes y hogares.