Santander. El presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, ha mostrado su “enorme satisfacción” por la propuesta que ha presentado la ministra de Fomento, Ana Pastor, de incluir a Cantabria en el desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes, “corrigiendo de este modo el varapalo y la marginación a la que postergó a Cantabria el anterior ministro José Blanco en su propuesta”.
Ignacio Diego ha agradecido el apoyo de la ministra a las enmiendas que se han sugerido desde Cantabria al Ministerio de Fomento para su inclusión en la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) y ha destacado que el esfuerzo realizado para ello “ha dado sus frutos”.
Diego ha explicado que el Gobierno de Cantabria propuso diversas modificaciones a futuro para recoger la integración de la conexión Santander-Palencia en la red básica para viajeros y mercancías, y contemplar, además, las soluciones que se planteen a las demás situaciones singulares originadas. En este sentido, ha valorado que la respuesta del Ministerio que dirige Ana Pastor ha sido “inmediata”.
El presidente regional ha resaltado que, con la nueva propuesta realizada desde el Ejecutivo cántabro y aceptada por Fomento, Cantabria pasa de ser la única región del litoral peninsular español que no estaba conectada por la red básica ferroviaria, ni para viajeros ni para mercancías, a estar conectada tanto en lo que respecta al transporte de mercancías y viajeros por ferrocarril, a través la red básica de alta velocidad con Palencia y por el corredor del Cantábrico (La Coruña-Bilbao), como en lo relativo al transporte a través de la Red Básica de carreteras, donde por primera vez se incorporan los accesos de Santander a la Meseta y en su doble vertiente de Burgos (A-73) y Palencia (A-67).
Asimismo, Ignacio Diego ha añadido que la nueva propuesta de Ana Pastor recoge también las aspiraciones del Gobierno de Cantabria de incluir Santander en la red básica de puertos.