Barcelona. El espacio ‘Technology Offers’, recién abierto en la web de la Oficina de Patentes y Licencias de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), se ha convertido en el escaparate de la innovación tecnológica generada por los diferentes departamentos, institutos, grupos y centros de investigación de la UPC.
Entre las últimas patentes registradas figura un nuevo formato de ladrillo –ideado por un equipo dirigido por Joan-Lluís Zamora, del departamento de Construcciones de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura– que permite mejorar el ajuste de las paredes sin tener que cortar piezas. La tecnología que se presenta permite conseguir un mejor ajuste dimensional de la pared con sus límites horizontales y verticales, tanto interiores como exteriores, en los que se encuentra confinada sin tener que recurrir por ello al corte de los ladrillos.
La combinación variable, en una misma pared, de piezas de ladrillos de dos alturas distintas o de dos longitudes distintas, amplía por combinatoria, el abanico posible de alturas totales de pared, o de longitudes totales de pared, que se puede conseguir, en comparación con la utilización de hiladas de ladrillos de un solo formato de altura o de longitud.
Hasta ahora, los ladrillos para paredes de obra de fábrica no portante han ido aumentando el volumen de su formato en las últimas décadas gracias a la mejora de los procesos de producción, manipulación y transporte. El uso de estos ladrillos de mayor tamaño ha permitido también aumentar la productividad de su puesta en obra. Sin embargo, ello ha aumentado también notablemente el número de las actividades de corte de estos ladrillos que se realizan a pie de obra con el objetivo de ajustar alguna de sus dimensiones a las de la pared que se construye. Actividades de corte que generan residuos, tiempos extra de trabajo y accidentes laborales, motivos suficientes para evitarlas.