Más de medio millón de trabajadores de la construcción han solicitado la Tarjeta Profesional

Madrid. En la actualidad, un total de 526.290 trabajadores del sector de la construcción ya han solicitado la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). Es decir un 33,6% de los profesionales que trabajan en dicho sector. La TPC es un documento mediante el cual se acreditan, entre otros datos, la formación recibida por el trabajador del sector en materia de prevención de riesgos laborales, así como sus periodos de ocupación en las distintas empresas en las que haya ejercido su actividad laboral, su categoría profesional y su experiencia en el sector, tal y como establece el Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción.

En dicho convenio se estipula que la Fundación Laboral de la Construcción es la entidad encargada de la implantación de la referida tarjeta, al mismo tiempo que se determina que el ‘Aula Permanente’ o formación inicial, de ocho horas de duración, es el requisito mínimo para obtenerla.

Cabe destacar que existen tres comunidades autónomas en las que más de la mitad de los profesionales del sector ya han solicitado la TPC. Cantabria es la que registra un mayor porcentaje (el 59,6%), seguida de Castilla y León (el 52,4%) y La Rioja (el 50,5%). Mención especial merece la ciudad autónoma de Melilla, donde el 88,7% de los trabajadores del sector ya han demandado este sistema de acreditación.

El perfil mayoritario de los trabajadores del sector que ya han solicitado la TPC es el de un profesional de entre 36 y 45 años de edad, que lleva entre uno y cinco trabajando en el mismo.

Por tramos de edad, el 34,2% de ellos tienen entre 36 y 45 años, le siguen los de entre 26 y 35 años (26,2% del total). Los que se encuentran entre los 46 y 55 años suponen el 25,5% del total, mientras que los de entre 56 a 65 años, y de 16 a 25, suponen el 9,3% y el 4,7% del total, respectivamente.

Por otro lado, del total de solicitantes, el 3,4% son mujeres y un 23,2% de procedencia extranjera.

En cuanto a la situación laboral de los trabajadores que han tramitado esta acreditación, el 43,3% se encontraba en situación de desempleo.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El COAM moviliza arquitectos para evaluar daños de los incendios de julio

Los incendios forestales que han afectado al suroeste de la Comunidad...

Finsolutia e Hipoges acuerdan adquirir Servihabitat

La adquisición de Servihabitat por Finsolutia e Hipoges refuerza la concentración...

El precio de la vivienda frena la movilidad de los funcionarios

La escalada del precio de la vivienda está condicionando la movilidad...

La falta de oferta impulsa la vivienda compartida y el alquiler temporal

La escasez de oferta y el encarecimiento del alquiler están modificando...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....