sábado, 7 febrero 2026
Newsletter

Fomento adjudica a Sustratal las obras de rehabilitación del Teatro Manuel Gullón de Astorga

León. El Ministerio de Fomento ha adjudicado la ejecución de las obras de rehabilitación del Teatro Manuel Gullón de Astorga (León). Los trabajos se engloban en el Programa de recuperación patrimonial de elementos para usos de equipamiento cultural, educativo y museístico, de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas. Las obras, que financiará íntegramente el Ministerio de Fomento, se han adjudicado a la empresa Sustratal por un importe de 4.016.321 euros, según se publica en el Boletín Oficial del Estado.

La rehabilitación del Teatro Gullón supone la primera fase del Centro Cultural Lyda. La restauración del teatro seguirá lo establecido en el proyecto ganador del concurso convocado por el Ministerio para la redacción de proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, proyecto acústico y adecuación escénica.

La actuación prevista contempla la rehabilitación integral del edificio, inaugurado en 1923, al que se dotará de una nueva fachada en su parte posterior y una cubierta que renovarán la identidad del conjunto arquitectónico formado por tres cuerpos diferenciados: cuerpo delantero con protección arquitectónica, caja escénica y cuerpo posterior sobre el adarve de la muralla romana. Con ello se renueva, asimismo, la imagen de la plaza Gaudí y de la muralla de Astorga. Se respetará la fachada principal en la que se recuperará su diseño original, alterado por modificaciones anteriores.

En el interior del teatro, se actuará, entre otros elementos, en el vestíbulo, patio de butacas, escenario, foso, proscenio, anfiteatro, entreplantas laterales, salas de ensayo, camerinos o salas de descanso de artistas y público.

Al no conservarse nada de la construcción original interior del teatro a la italiana, se ha optado por rediseñar el mismo buscando la máxima optimización acústica y visual en la geometría. El interior constará de patio de butacas, graderío central y palcos laterales, con una capacidad para 550 personas. El escenario se potencia al máximo, pudiendo llegar a los 11×11 m2.

Además, cuando el teatro no tenga un uso escénico, será posible organizar exposiciones, conferencias u otro tipo de actos en las plantas primera y segunda de manera independiente.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión en vivienda para alquiler cae al 77%

El mercado inmobiliario registra un cambio de tendencia entre quienes compran...

La IA optimiza la gestión de visitas en el mercado inmobiliario

La crisis de la vivienda ha convertido la búsqueda de casa...

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Inversión internacional impulsa proyectos estratégicos en Toledo

La inversión inmobiliaria internacional comienza a replantear sus criterios tradicionales de...

Proyecto de villas de lujo en Boadilla del Monte

El residencial de lujo en el área metropolitana de Madrid continúa...

Las tendencias de decoración que marcarán 2026

El diseño de interiores se consolida como un reflejo directo de...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...