sábado, 7 febrero 2026
Newsletter

Valencia y Murcia reclamarán el Corredor Mediterraneo ‘con fuerza, insistencia y convencimiento’

Murcia. El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra y el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, han exigido al Gobierno Central que priorice y defienda en Europa la inclusión del Corredor Mediterráneo como eje prioritario de las redes transeuropeas de transporte por ferrocarril.

Este anuncio se ha hecho público por el Jefe del Consell tras mantener una reunión de trabajo en Murcia con el Presidente de esta comunidad autónoma, Ramón Luís Valcárcel, donde han trazado las principales líneas de actuación de ambas administraciones para defender aquellas cuestiones que son comunes a ambos territorios.

Ambos presidentes autonómicos han anunciado hoy que van a seguir aunando esfuerzos y han marcado una “hoja de ruta” con Presidente Autonómicos y sociedad empresarial y económica para sumar esfuerzos y defender con una única voz este proyecto fundamental para la vertebración de España y el futuro de Europa. Fabra ha tildado al corredor mediterráneo de “infraestructura fundamental para España y para los territorios del litoral mediterráneo”. Asimismo, ha reiterado su apoyo al trabajo de Ferrmed.

El presidente valenciano ha afirmado que ambas comunidades van a continuar yendo “de la mano para defender nuestros intereses”, al tiempo que ha insistido en que no dejarán de reclamar el Corredor “con fuerza, con insistencia y sobre todo con convencimiento”.

Además, ha subrayado que desde el Consell se ha llevado a cabo una apuesta por las infraestructuras portuarias. “Tiene que ser la puerta de entrada del futuro de Europa para poder ponernos en contacto con mercados emergentes tanto el asiático, el africano como el americano”, afirmaba.

En este sentido, ha hecho especial hincapié en la importancia de reducir costes y ser más competitivos y “nuestros puertos podrán generar riqueza y competitividad en nuestros productos”. Además, ha recordado que los puertos del Mediterráneo “mueven el 65% de tráfico marítimo español y, en cuanto a contenedores, el 91% en todo el territorio nacional”.

Durante su intervención, ha aludido a cuestiones medioambientales al señalar que el Corredor, y utilizando el transporte ferroviario, “seríamos capaces de ahorrar 900.000 toneladas de Co2 y la reducción de más de un 1.100.000 vehículos pesados de nuestras carreteras”. Por lo tanto, Fabra ha insistido en apostar por la sostenibilidad y la seguridad vial.

Así, ha recalcado la necesidad de defender que se lleve a cabo el Corredor y ha subrayado que hasta el 21 de septiembre se va a hablar con otros presidentes autonómicos, como el balear, catalán y andaluz, sectores empresariales, cámaras de comercio, con los puertos, con el resto de sociedad civil para “entre todos ser una voz potente y única que haga que la Unión Europea y el Gobierno de España, que es quién lo avala, el día 21 nos haga pasar el corte y tener más esperanza para que nuestro territorio sea más competitivo”.

Alberto Fabra ha hecho especial hincapié en que reclamar al Gobierno que deje “las ambigüedades” y tome decisiones que beneficien los intereses generales y generen más oportunidades de futuro.

Por otra parte, Fabra y Valcárcel han abordado, durante la reunión, otras cuestiones como la política hídrica. Al respecto, Fabra ha apostado de nuevo por la lucha por el agua y ha afirmado que se trata de conseguir cantidad de agua con calidad y al menor precio. Además, ha recordado que en otros lugares sobre agua y “aquí falta” por lo que apela a la solidaridad entre territorios.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión en vivienda para alquiler cae al 77%

El mercado inmobiliario registra un cambio de tendencia entre quienes compran...

La IA optimiza la gestión de visitas en el mercado inmobiliario

La crisis de la vivienda ha convertido la búsqueda de casa...

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Inversión internacional impulsa proyectos estratégicos en Toledo

La inversión inmobiliaria internacional comienza a replantear sus criterios tradicionales de...

Proyecto de villas de lujo en Boadilla del Monte

El residencial de lujo en el área metropolitana de Madrid continúa...

Las tendencias de decoración que marcarán 2026

El diseño de interiores se consolida como un reflejo directo de...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...