sábado, 19 abril 2025
Newsletter
InicioMercado InmobiliarioVivienda AlquilerSiete nuevas oficinas para...

Siete nuevas oficinas para gestionar las fianzas de los alquileres depositados en el IVIMA

Madrid. La Comunidad de Madrid ha mejorado e incrementado la gestión de las fianzas de los alquileres firmados en la región y depositados en el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) tras la descentralización que supuso la reciente apertura de las siete nuevas oficinas regionales de vivienda. Así, en los últimos meses, el Ejecutivo regional ha abierto oficinas en San Sebastián de los Reyes, Valdemoro, Alcalá de Henares, Alcorcón y en los distritos madrileños de Vallecas, Fuencarral y Carabanchel.

Desde la apertura de las siete oficinas, a partir de marzo de este año, la red de centros regionales de vivienda ha ido incrementando las gestiones ofrecidas a los madrileños, hasta alcanzar más de 36.000 depósitos de fianzas de alquileres. El año pasado, el IVIMA gestionó más de 82.000 fianzas de arrendamientos en la región.

Estas nuevas oficinas se han abierto para acercar a todos los madrileños los distintos planes y programas que en materia de vivienda ha puesto en marcha la Comunidad, así como agilizar las diferentes gestiones a los ciudadanos, y se suman a las oficinas ya existentes en Madrid (Avenida de Asturias, 28-30, calle Braganza s/n, y Marcelina, 12), así como a las seis oficinas de Rehabilitación repartidas por toda la región.

La Comunidad ha impulsado en los últimos años la agilización de la gestión de fianzas: antes de la apertura de esta nueva red de oficinas, el IVIMA abrió dos nuevas ventanillas para que los ciudadanos realicen estas gestiones en las oficinas de vivienda de la calle Braganza y de la avenida de Asturias. Además, se habilitó un sistema de cita previa para evitar colas a la hora de depositar las fianzas, consiguiendo una media de espera de sólo cuatro minutos y llevándose al instante el resguardo del depósito de la fianza.

Además, la implantación de la “ventanilla única” ofrece la posibilidad a los ciudadanos residentes en cualquier localidad de gestionar por correo este depósito sin moverse de sus municipios, simplemente ingresando la fianza en una entidad bancaria y depositando la documentación en cualquier registro público. Desde que se recibe en el IVIMA hasta que se le devuelve al ciudadano el resguardo de la fianza se tarda 3 días.

En esta misma línea, el IVIMA implementó un sistema que permite al ciudadano, sin salir de casa, presentar los depósitos de las fianzas y solicitar su devolución telemáticamente a través de la web de la Comunidad de Madrid en la pestaña de “Servicios y trámites”.

La obligación de depositar la fianza de arrendamiento por parte de los propietarios está establecida por la Ley de Arrendamientos Urbanos, y en la Comunidad está encomendada al IVIMA. Para garantizar que se depositan las fianzas, el Instituto tiene la facultad de llevar a cabo inspecciones documentales para cerciorarse de que los arrendadores de viviendas y locales comerciales así lo hacen. En caso contrario, el IVIMA sanciona, con multas de entre el 5 y el 50% de la cuantía de la fianza.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

La sostenibilidad redefine la inversión inmobiliaria con nuevas exigencias normativas

El avance de la regulación europea en materia de sostenibilidad está...

Las pymes impulsan el empleo mientras lidian con retos de ciberseguridad

Las pequeñas y medianas empresas siguen siendo el corazón del tejido...

Cerramientos inteligentes para impulsar eficiencia energética y confort

El uso de tecnología inteligente en el diseño y fabricación de...

La copropiedad gana terreno como nueva forma de disfrutar segundas residencias

VIVLA consolida su modelo de copropiedad con más de 200 familias...

Grupo LRI21 refuerza su estrategia comercial con la compra de La Farga

La adquisición del Centro Comercial La Farga por parte de Inversiones...