viernes, 6 febrero 2026
Newsletter
InicioEconomía y NegociosInternacionalLa contratación de oficinas...

La contratación de oficinas en Alemania crece un 2% en el primer trimestre de 2011

Madrid. La contratación de espacio de oficinas durante el primer trimestre de 2011 en las ocho principales ciudades alemanas —Berlín, Colonia, Düsseldorf, Essen, Frankfurt, Hamburgo, Leipzig y Munich— ha sumado 650.000 metros cuadrados, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior, según la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate.

“Como se esperaba, ha proseguido la positiva evolución del mercado de alquiler que empezamos a apreciar el pasado año. Es destacable el buen arranque de ejercicio, con un crecimiento general de la contratación pese a la distorsión que produce la operación excepcional de 90.000 m2 cerrada el pasado año por Vodafone en Dusseldorf”, explica Peter Rösler, presidente ejecutivo de BNP Paribas Real Estate en Alemania. “Es asimismo gratificante verificar que esta tendencia positiva se repite en la mayoría de las ciudades analizadas, lo que confirma que, en términos generales, el crecimiento de la contratación se ha asentado. Dadas además las buenas perspectivas actuales para la economía alemana y el mercado de trabajo, todo apunta a que continuará el rápido crecimiento de la demanda”,  adelanta Rösler.

Las únicas excepciones al crecimiento general de la contratación han sido Colonia (-26%, 34.000 m2), Leipzig (-29%, 17.000 m2) y Dusseldorf (-43%, 84.000 m2). En el caso de Dusseldorf, si excluimos la mencionada operación de Vodafone del pasado año, la absorción habría crecido un impresionante 45%. La contratación más alta, no obstante, se ha registrado en Munich, con un total de 160.000 metros cuadrados (+12 %), seguida de Hamburgo, con 104.000 metros cuadrados (+13%). El porcentaje superior de crecimiento ha sido el de Frankfurt, con un 64% y 95.000 m2 de superficie contratada, y Berlín (+27 % y 136.000 m²). Essen elevó un 11% su contratación de oficinas respecto al año anterior (20.000 m²).

La disponibilidad, por su parte, ha descendido un 1% durante los últimos doce meses en el conjunto de las localidades analizadas, situando el parque de oficinas en 8,78 millones de m². No obstante, durante el primer trimestre de este año se ha observado una ligera tendencia al alza de este parámetro, debido, esencialmente, a la desocupación de todas sus oficinas por parte de una compañía en Dusseldorf y a la finalización de varios desarrollos de gran tamaño en Frankfurt.

Las rentas prime —las que corresponden a los mejores inmuebles y ubicaciones— se han incrementado algo más de un 2% de promedio en el conjunto de las ocho ciudades.  El mercado donde más han subido fue Berlín, casi un 9%, hasta 22 euros/m2/mes. Otras ciudades con sensibles incrementos de las rentas prime de sus oficinas fueron Leipzig, (11,50 euros/m2/mes, +4,5%), Essen, (13.50 euros/m2/mes, +4 %) y Frankfurt, (35 euros/m2/mes, +3 %). Las rentas prime en Munich y Colonia permanecieron estables, y sólo Hamburgo registró una caída, del 2% hasta los 23 euros/m2/mes. Como conclusión, Rösler pronostica: «Nosotros esperamos que prosiga la positiva evolución general del mercado de oficinas durante el resto del año. En varias localizaciones, las rentas continuarán creciendo con moderación, y es probable que la contratación en el año entero supere la de 2010”.

 

 

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...

Adquisición de centro comercial por 108 millones en La Rioja

Madrid se consolida como uno de los principales focos del mercado...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...