Madrid. Drago Real Estate Partners, un fondo de inversión inmobiliaria con amplia experiencia en el mercado ibérico, y sus accionistas principales han puesto en venta 428 sucursales repartidas por toda España. Representan el 37% de lote de 1.152 inmuebles comprados a la entidad presidida por Emilio Botín en noviembre de 2007, y por los que desembolsaron 2.040 millones de euros.
Se trata de una venta individualizada, abierta a cualquier perfil de inversión, con locales desde los 200.000 euros, de los cuales aproximadamente un 45% se encuentra en capitales de provincia. En la venta se garantiza un contrato de obligado cumplimiento de 24 ó 25 años (desde su firma en 2007), con el Banco Santander como inquilino, además de una rentabilidad triple neta, ya que todos los gastos ordinarios y extraordinarios serán asumidos por el Banco Santander.
Francisco Gasset, director del departamento de inversores privados de Aguirre Newman y responsable del proyecto, asegura que “la operación se ha diseñado para ofrecer un producto diferenciado, fácil de gestionar y con volúmenes pequeños de entrada”. Se garantizan por tanto la seguridad en todas las operaciones, con una rentabilidad interesante a través de los contratos de arrendamiento. “Dado el entorno de inflación creciente, esta inversión supone un valor refugio para el ahorro”, concluye Gasset.
Drago Real Estate Partners, gestionado por la firma española Mare Nostrum, y los fondos británicos Sun Capital Partners y Pearl Group, está domiciliada en las Islas del Canal. El fondo está participado por Royal Bank of Scotland (en un 20%), Sun y Pearl, y la gestión está en manos de Mare Nostrum Capital Managers, firma liderada por Luis Iglesias y Oleguer Pujol, hijo del ex presidente de la Generalitat de Catalunya.