Burgos. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado el Centro de Recepción de Visitantes ubicado en el término municipal de Atapuerca, Burgos, que contribuirá a difundir e interpretar los valores de este yacimiento arqueo-paleontológico Patrimonio de la Humanidad. Las infraestructuras en esta zona se completarán próximamente con la entrada en funcionamiento del Centro de Recepción de Ibeas de Juarros.
Mientras que el Centro de Atapuerca está centrado en los valores medioambientales y los vestigios culturales más recientes, el Centro de Ibeas de Juarros enfocará sus contenidos a difundir el conocimiento científico de los yacimientos.
El Centro de Recepción de Visitantes de Atapuerca se localiza en un territorio donde conviven, en una concentración única, tres bienes incluidos en la lista de Patrimonio Mundial: el Camino de Santiago, la Catedral de Burgos y la Sierra de Atapuerca. La Junta de Castilla y León lleva potenciando de forma continuada la Sierra de Atapuerca, tanto como enclave excepcional desde el punto de vista científico, como desde su potencial como plataforma de divulgación cultural y de atractivo turístico de calidad.
El Centro de Atapuerca cuenta con un Área de Atención a visitantes, un Área de Descanso y un Área didáctica. El Centro cuenta con una zona para talleres además de un aula para cursos y conferencias. También se ha habilitado un espacio cubierto en el exterior para realizar actividades didácticas al aire libre. La proximidad física del Centro con el Parque Arqueológico se aprovechará para ofrecer a niños y jóvenes un amplio abanico de actividades, y así potenciar el público familiar y escolar. A partir del próximo curso, este nuevo Centro contará con una exposición permanente que se centrará en una visión del entorno natural y ambiental de la Sierra.
Sistema Atapuerca, Cultura de la Evolución
El Sistema Atapuerca, Cultura de la Evolución es un sistema integrado de gestión y colaboración entre equipamientos, centros, servicios y departamentos creado para poner en valor, explotar y enriquecer los recursos culturales y científicos asociados a los yacimientos arqueo-paleontológicos de la Sierra de Atapuerca. Este Sistema está formado por el CENIEH como Centro Vinculado y directamente relacionado con las investigaciones, y como Centros Asociados, por la Fundación Atapuerca y la Universidad de Burgos, centro de formación e investigación. En la cabecera de este sistema se encuentra el Museo de la Evolución Humana.