Madrid. Hubo que esperar a 1697 para que apareciese por Australia el explorador holandés Willem de Vlaminghc y diese a conocer la existencia de los cisnes negros. Hasta entonces en Europa sólo se conocían los cisnes blancos y los blancos de cuello negro de Sudamérica, pero ninguno, negro por completo.
Es posible que en España, lo de Estella y la petición de un juez de Sabadell al Tribunal Supremo, sean los antecesores de ese cisne negro tan deseado por algunos… o es posible que no y sean como el cuervo enteramente blanco de Teruel, que suele aparecer muy de tanto en tanto en las montañas que lo separan de Castellón y que no tiene ninguna trascendencia posterior. Es decir que todo siga igual, como ahora, y el desmoronamiento hipotecario arrastre tras de sí centenares de miles de familias.
Pero una noticia reciente ha abierto otra vía de alumbramiento posible. ¿Y si fuese aprobada, la dación en pago y la cancelación total de la deuda a cambio de la entrega del inmueble… por un parlamento autonómico?
No se apresure a negar su posibilidad pues acabamos de leer que en el parlamento catalán así se ha solicitado, defendiéndose la idea de las hipotecas “a la americana”. En su presentación se ha insistido entre otras cosas, en la posibilidad real de hacerlo dado que, según se afirmaba en aquella , “el Parlament es plenamente competente para legislar sobre esta cuestión al margen del Estado.”
¿Qué sigue pareciéndole increíble? Pues en ese caso recuerde que precisamente CIU y otros partidos catalanes ha insistido en el Parlamento Español en la misma dirección… y han sido derrotados aquí. ¿Qué decidirán cuando se tenga que debatir esta medida, allí? ¿Veremos nacer en el Parlament una ley de hipotecas “a la catalana”?