miércoles, 2 abril 2025
InicioEconomía y NegociosCastells afirma que la...

Castells afirma que la financiación llegará con normalidad a las empresas en «semanas»

BARCELONA, 30 Oct.    El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells, afirmó hoy que la financiación llegará con normalidad a las empresas en «semanas», ya que «el problema de liquidez –de las entidades financieras– está en vías de solución».

   Castells destacó que en España no hay problema de solvencia, sino de liquidez, y que éste se había «trasladado en algunas ocasiones al sistema productivo», que no podía acceder a financiación.

   Sin embargo, tras reunirse con representantes de las diez cajas catalanas, habló de «un ánimo más realista y optimista» y de que en cuestión de semanas las empresas «no deberán tener problemas» cuando acudan a las entidades financieras en busca de financiación. «Estamos empezando a salir de la crisis financiera», remachó.

   El conseller salió «satisfecho por el clima de colaboración» y con un mensaje «positivo y esperanzador». Por su parte, el presidente de La Caixa y de la Federación Catalana de Cajas de Ahorros, Isidre Fainé, también destacó la voluntad de colaboración de las cajas, aunque puntualizó que los bancos tienen mayor cuota de mercado en el sector de empresas.

MOROSIDAD CRECIENTE

   Preguntados por la morosidad, tanto Castells como Fainé recalcaron que las cajas están aprovisionadas, y Fainé añadió que «siempre que baja el PIB aumenta la morosidad y siempre que sube el PIB baja la morosidad». Por ello, se mostró convencido de que cuando vuelva el crecimiento económico, la morosidad volverá a bajar, siguiendo el ciclo, y calculó que esto pasará dentro de dos años.

   Además, el presidente de La Caixa hizo hincapié en que la morosidad «no quiere decir que no se pague», y aseveró: «Se tardará más o menos, pero se paga».

   El presidente de la Generalitat, José Montilla, se reunió hoy con responsables de las diez cajas de ahorros catalanas para abordar la crisis económica, acompañado por el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, y representantes de política financiera de la Conselleria de Economía.

   El principal objetivo del encuentro fue analizar las medidas anunciadas por el Gobierno central para inyectar más liquidez a las entidades financieras españolas, así como poner en común con las cajas la necesidad de que la financiación llegue al sistema productivo.

   Preguntado por la posibilidad de fusiones entre cajas, Castells afirmó taxativamente que durante el encuentro no se trató sobre fusiones «ni ningún proceso similar».

   El encuentro tuvo lugar en el Palau de la Generalitat, en una mesa redonda habilitada para la reunión, y duró dos horas. Contó con la asistencia de representantes de La Caixa, Caixa Catalunya, Caixa Penedès, Caixa Sabadell, Caixa Terrassa, Caixa Tarragona, Caixa de Girona, Caixa Manresa, Caixa Laietana y Caixa Manlleu.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Vivienda social, biohabitabilidad y nuevas tecnologías como IA o BIM en el foco de Construmat 2025

El salón Internacional de la construcción de Barcelona, Construmat 2025, vuelve...

Deutsche Bank reforma su sede de Castellana con foco en sostenibilidad y bienestar

Deutsche Bank iniciará en 2025 la rehabilitación integral de su emblemática...

Castellana Properties eleva su cartera a 1.600 millones de euros con cinco nuevas adquisiciones

Castellana Properties impulsa su liderazgo en el sector inmobiliario tras cerrar...