jueves, 9 octubre 2025
Newsletter

El Gobierno incluye la figura del consumidor vulnerable bajo el amparo legal

El Consejo de Ministros ha aprobado mediante un Real Decreto Ley la modificación de la Ley General de Consumidores para incluir la figura de la persona consumidora vulnerable en la Ley de defensa de los Consumidores.

La medida tiene como objeto dotar de un mayor nivel de protección a los consumidores vulnerables que en algunos casos debido a las restricciones del Covid19 han visto agravada su situación.

A la espera de conocer el texto completo aprobado por el Gobierno, para la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se trata de una medida muy positiva y necesaria que va a beneficiar a los consumidores que más lo necesitan. La Organización ya pidió en junio de 2017 la inclusión de la figura del consumidor vulnerable en la Ley de Defensa de los Consumidores.

Hasta ahora la regulación del consumidor vulnerable estaba dispersas en directivas europeas normativas sectoriales y Autonómicas lo que sin duda dificultaba su aplicación.

Con la medida aprobada hoy se facilita que a través de un marco regulatorio común se protejan de forma más eficaz los derechos de las personas que por diferentes motivos (edad, condiciones físicas o socioeconómicas) se encuentra en una situación de indefensión.

Se trata del primer paso para establecer una protección reforzada en determinados aspectos en los que los consumidores vulnerables necesitan de un mayor amparo para prevenir posibles abusos.

En el Real Decreto se incluyen además obligaciones para las empresas que deberán prestar el apoyo necesario para que estos consumidores puedan comprender perfectamente el contenido de los contratos.

OCU recuerda que el Parlamento español ya había pedido en dos ocasiones que se regulara la figura del consumidor Vulnerable.

Además con la medida aprobada hoy España se sitúa en la vanguardia de la protección de los consumidores, ya que la mejora de la protección de los colectivos vulnerables es uno de los cinco objetivos prioritarios de la Nueva Agenda del Consumidor de la Comisión Europa para el periodo 2020-2025.

Por último, OCU confía en que este primer paso suponga un avance significativo en la protección de los consumidores vulnerables, y permita acabar en un futuro cercano con los abusos, fraudes y estafas de la que en demasiadas ocasiones han sido víctimas estos consumidores.

Para ello, la organización de consumidores va a proponer a las distintas Administraciones medidas para aumentar la información previa a la contratación, la adaptación de los servicios de atención al cliente y reclamación y mayores sanciones para aquellas empresas que abusan o engañan de los consumidores vulnerables.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Nuevo ciclo inversor en hospitality con capital nacional y visión Value Add

El mercado hotelero español entra en una etapa de madurez y...

Viviendas vacías y falta de confianza en el mercado del alquiler

Casi un 18% de las viviendas en España aptas para el...

Seis riesgos invisibles de las viviendas ineficientes

La eficiencia energética se ha convertido en un eje clave de...

REMAX refuerza su presencia en Asturias con la apertura de Vetusta II en Gijón

La red internacional REMAX España amplía su presencia en el norte...

Los API de Catalunya apoyan el acuerdo por la vivienda impulsado por el Govern

Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Catalunya han celebrado...

REMAX Confort refuerza la presencia de la red inmobiliaria en Zaragoza

REMAX España amplía su cobertura nacional con la apertura de REMAX...