InicioEconomía y NegociosInternacionalColombia prevé invertir 9.000...

Colombia prevé invertir 9.000 millones de dólares en infraestructuras con apoyo español

Madrid. La Agencia Nacional de Infraestructuras de Colombia, entidad dependiente del Ministerio de Transporte, ha visitado España para mostrar ante más de 270 empresarios especializados en el sector de las infraestructuras los proyectos que actualmente están en desarrollo.  El reto es atraer la atención de capital extranjero, que permita a Colombia elevar la inversión en calzadas, vías férreas, puertos y aeropuertos hasta los 9.000 millones de dólares antes de 2014.

De la mano de Proexport Colombia, la Agencia Nacional de Infraestructuras de Colombia ha dado a conocer en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y en el Instituto de Empresa (IE), ambos en Madrid, las posibilidades que presenta Colombia para el desarrollo de carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos. Dos actos en los que el presidente de la entidad gubernamental, Luis Fernando Andrade Moreno, no ha dudado en solicitar la colaboración de los empresarios para establecer un marco de “relaciones bidireccionales entre España y Colombia” en el ámbito de las infraestructuras.

Y es que el reto pasa por elevar la inversión en infraestructuras hasta 2014, pasando del 1% del PIB que representa en la actualidad hasta el 3%, lo que supondría una inversión de más de 9.000 millones de dólares. Un aumento en el que “será determinante el apoyo del sector privado”, en palabras de Andrade. En este sentido, Colombia cuenta con más de 1.000 kilómetros de proyectos viales en concesión, cuya puesta requiere alrededor de 20.000 millones de dólares de inversión.

Una vez conseguidos, el objetivo fijado antes de 2014 consiste en aumentar un 100% la inversión destinada actualmente a carreteras, dirigida a incrementar kilómetros de calzadas con cuatro carriles, en sustitución de aquellas que tienen dos; incrementar el 50% la longitud de las vías ferroviarias; el 50% en cuanto a la capacidad de carga de los puertos; y el 35% en el caso de la capacidad de movimiento de los pasajeros por aeropuerto.

Estas cifras dejan patente las “grandes oportunidades de inversión” para los empresarios españoles que presentan las vías de conexión por carretera en Colombia, según Andrade. En este sentido, la Agencia prevé abrir las licitaciones para cada uno de los proyectos en el mes de Octubre de este año, continuando durante todo 2013, con el propósito de que en 2014 todos estén adjudicados a cada una de las empresas que los pondría en marcha.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La disponibilidad de locales prime en Madrid cae a mínimos históricos en 2026

El mercado inmobiliario comercial en Madrid atraviesa una fase de fuerte...

La jardinería urbana impulsa el bienestar en pequeños espacios

La transformación de los entornos urbanos también impacta en cómo las...

La madera impulsa la reducción del carbono embebido en edificación residencial

El avance hacia una construcción más sostenible se ha convertido en...

Un fondo adquiere el complejo 521HUB en Rivas como activo de oficinas

La inversión inmobiliaria continúa mostrando dinamismo en el mercado español con...

Las puertas vitrina transforman vestidores en espacios visibles y funcionales

La evolución del sector inmobiliario también se refleja en los espacios...

La tecnología regenerativa permite ascensores que funcionan sin electricidad

La evolución tecnológica aplicada a los sistemas de movilidad vertical está...