jueves, 8 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioEconomía y NegociosEstadísticasInforme Precios mínimos y...

Informe Precios mínimos y máximos de la vivienda, de Euroval e INSTAI

Mallorca, Madrid, San Sebastián, Málaga y Barcelona, las provincias con los precios mínimos y máximos de la vivienda más altos

El informe de Euroval confirma que la disparidad en la distribución de los precios residenciales en nuestro país, lejos de moderarse, se acentúa aún más en 2022

El precio de la vivienda en España continúa acusando una importante disparidad, tanto en sus valores más altos como más bajos. Una tendencia que, en el contexto actual, no ha hecho sino acentuarse todavía más. Esta es una de las principales conclusiones recogidas en el informe Precios mínimos y máximos de la vivienda elaborado por Euroval, la sexta tasadora española por volumen de facturación según el último ranking de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV).

Las conclusiones del informe se basan en la propia base de datos de Euroval. Para facilitar su análisis, se han tomado muestras por provincias y diez rangos de precios crecientes en cada una de ellas. Así, el rango 1 refleja el precio más frecuente hasta el que puede encontrase el 10% de las viviendas más baratas en una provincia, mientras que el rango 10 es el de las más caras. Los rangos 5 y 6 corresponderían, pues, con los precios mínimos y máximos medianos de la vivienda en esa provincia. El informe de Euroval no considera las diferentes tipologías de vivienda o su antigüedad, ni tampoco pondera el efecto de la vivienda nueva, que, aun siendo más cara que la vivienda usada, solo supone en torno al 20% de las compraventas anuales.

De acuerdo con los datos del informe, Mallorca, Madrid, San Sebastián, Málaga y Barcelona son, por este orden, las cinco provincias españolas con los precios mínimos y máximos residenciales más altos. En el caso de los máximos estos comienzan en las provincias arriba citadas desde los 640.000, 580.000, 520.000, 459.000 y 425.000 euros, respectivamente, mientras que los mínimos llegan hasta los 159.000, 120.000, 110.000, 120.000 y 105.000, también respectivamente.

Además, el informe de Euroval constata, al igual que ya hizo en el del pasado año, la creciente disparidad geográfica de los precios residenciales, que registran una acusada polarización al alza o la baja respecto al precio mínimo y máximo mediano nacional (rangos 5 y 6 de la base, respectivamente), que en 2022 se sitúa en 126.000 y 169.000 euros. De hecho, únicamente seis provincias se encuentran en el entorno de la media nacional (+-5%): Tenerife (con precios mínimos y máximos medianos –esto es, rangos 5 y 6, respectivamente, de la escala del informe– de 136.000 y 170.000 euros), Girona (135.000 y 169.000), Alicante (130.000 y 174.000 euros), Navarra (130.000 y 170.000 euros), Granada (124.000 y 165.000 euros) y Las Palmas (123.000 y 150.000 euros). El resto de las provincias o están muy por encima o sensiblemente por debajo.

En el primer supuesto se encuentran Baleares, Málaga, Álava, Guipúzcoa, Madrid, Vizcaya, Barcelona, Ceuta, Melilla y Pontevedra, con precios mínimos medianos entre 140.000 y 194.000 euros y máximos medianos entre 180.000 y 345.000 euros. Es de destacar que, si se toma como referencia los anteriores valores, provincias como Málaga, Álava o Guipúzcoa tienen un parque residencial con precios medianos incluso superiores a los de Madrid o Barcelona.

Por su parte, las provincias con precios mínimos y máximos medianos por debajo de la media nacional son mucho más numerosas y con una variabilidad también más acusada; en algunos casos hasta más de la mitad respecto a la referencia nacional. Por orden decreciente, estas provincias son las siguientes: Valencia, Albacete, Tarragona, Valladolid, Cádiz, Guadalajara, Cantabria, Salamanca, Córdoba, Zaragoza, Sevilla, Orense, La Rioja, Huesca, Huelva, La Coruña, Asturias, Castellón, Murcia, Badajoz, Almería, Segovia, Palencia, Burgos, Soria, Lugo, Cuenca, Cáceres, León, Lleida, Teruel, Zamora, Jaén, Ciudad Real, Ávila y Toledo.

Una situación muy similar puede observarse a nivel autonómico. También aquí la polarización y la disparidad condicionan la distribución de los precios mínimos y máximos medianos de sus correspondientes parques residenciales. De esta manera, solo tres comunidades presentan valores en línea con la media nacional: Navarra (130.000 y 149.000 euros), Canarias (129.000 y 160.000 euros) y Andalucía (127.000 y 175.000 euros).

Con los precios mínimos y máximos medianos por encima de la media nacional se encuentran las comunidades autónomas de Baleares, que duplica esta media, Madrid, País Vasco y Cataluña. Por el contrario, otras diez comunidades autónomas registran valores mínimos y máximos medianos inferiores: Comunidad Valenciana, Cantabria, Galicia, La Rioja, Aragón, Principado de Asturias, Región de Murcia, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de Lotería de Navidad?

Los ganadores de premios menores de 40.000€ no tendrán que pagar...

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Intrum completa la adquisición de Solvia a Banco Sabadell

Con esta operación, Intrum completa la compra del 20% de las...

Jornada sobre la colaboración entre los agentes para la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’

La empresa constructora y agente rehabilitador QUABIT Construcción, junto con RESURGE,...

Pagar una hipoteca, 200 euros más barato al mes que un alquiler en España

El precio medio actual del metro cuadrado en España para la...