miércoles, 18 febrero 2026
Newsletter

Apuesta de Extremadura por la rehabilitación eficiente en materia de vivienda

El director general de Arquitectura y Vivienda de la Junta de Extremadura, Manuel Lozano, ha inaugurado las jornadas de puertas abiertas sobre Eficiencia Energética y Energías Renovables que se ha celebrado con motivo de la Semana Europea de la Energía Sostenible, donde ha puesto de manifiesto la apuesta del Gobierno regional en la adopción de medidas que procuren respuesta a los nuevos retos que, en materia de eficiencia energética, está viviendo sector de la construcción.

En este sentido, ha recordado que la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo participa ya en diferentes proyectos europeos que “dan solución a estos y otros retos”.

Según Lozano, a través de estos planes se está trabajando de “forma activa” para definir una metodología que permita desarrollar “soluciones constructivas” para llevar a cabo el diseño, construcción y rehabilitación de edificios de viviendas mediante la selección y adecuación de estrategias de arquitectura bioclimática, de eficiencia energética y uso de energías renovables a través de las cuáles se alcance un balance energético cero y emisiones nulas de CO2.

EDEA, ha destacado, “es sin duda el proyecto más importante”, porque ha permitido al Gobierno de Extremadura dotarse de unos edificios demostradores donde se podrán ensayar diversas estrategias a través de las cuales, se conocerá cuáles son los métodos más eficientes para conseguir, por ejemplo, una temperatura de confort en la vivienda, con el menor consumo de energía y con la utilización de la fuente de energía más adecuada.

En su apuesta por fomentar la eficiencia energética en el sector de la construcción, Lozano recordó que la consejería de Fomento ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción a través del cual se ponían a disposición de éstas, los edificios demostradores de EDEA para labores de formación.

Además, recordó que el Plan de Rehabilitación y Vivienda, actualmente en trámite, representa una “apuesta firme en materia de rehabilitación eficiente” a través de diversos programas de apoyo a la eficiencia energética, marcándolo como denominador común en todas las actuaciones donde esté contemplada la rehabilitación.

Finalmente, insistió en la importancia de seguir fomentando la profesionalización de la actividad rehabilitadora, y en este sentido, valoró positivamente la creación de la figura del Agente Rehabilitador.

Según el director de Vivienda, implicará que todas las actuaciones de rehabilitación que se desarrollen habrán de pasar “necesariamente” por manos de técnicos cualificados. “Será necesaria una formación específica y su labor será en beneficio de ese objetivo básico que es la mejora de la eficiencia energética de nuestros hogares”.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

España lidera la inversión inmobiliaria europea

España se sitúa como el país más atractivo para la inversión...

El troceo de viviendas sobrecarga las comunidades de propietarios

El “troceo” de viviendas en múltiples estudios está generando nuevas tensiones...

La compra de vivienda exige más del doble de salarios que en los 90

El mercado de la vivienda ha experimentado una transformación profunda en...

Los supermercados lideran la inversión en retail alimentario

El mercado inmobiliario retail vinculado a la alimentación muestra una notable...

La realidad virtual en ventanas reduce incertidumbres

La realidad virtual en ventanas está transformando la forma de comunicar...

El alquiler de cajas de seguridad crece un 15%

El auge de nuevas fórmulas de vivienda compartida está transformando la...

Las piscinas sin juntas transforman el diseño exterior

Las piscinas sin juntas se han consolidado como respuesta técnica a...

La retirada de viviendas turísticas legales reduce la oferta en plataformas

El nuevo registro estatal ha provocado la salida de miles de...