viernes, 13 febrero 2026
Newsletter
InicioConstrucción y ServiciosUrbanismoPermuta entre Valladolid y...

Permuta entre Valladolid y Sareb para ubicar la Ciudad de la Justicia en torno a San Pablo

El convenio entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), para la cesión del uso del antiguo colegio El Salvador, permitirá acelerar la ubicación de la Ciudad de la Justicia en el entorno de San Pablo de la capital castellana, y poner fin a la actual dispersión de las dependencias judiciales en Valladolid.

«La ciudad sale ganando claramente en esta operación y por eso ha merecido la pena esperar; el tiempo está bien empleado», ha declarado el alcalde Óscar Puente.

El primer edil vallisoletano ha enmarcado el proyecto de las sedes judiciales en la apuesta del Gobierno Municipal por consolidar y mejorar las dotaciones en el centro de Valladolid.

Esta estrategia se ha evidenciado también esta semana con la otra permuta que ha permitido la adquisición del Teatro Lope de Vega. Y el alcalde ha resaltado «el nexo común: aprovechar la ciudad existente para definir equipamientos importantes para la ciudad».

De momento se ha firmado el convenio entre el Ayuntamiento de Valladolid y Sareb para la cesión gratuita y temporal del uso del antiguo colegio El Salvador, asentado en una parcela de 5.165 metros carados.

La adquisición de la parcela se articulará a través de una permuta que incluye suelos municipales por el mismo valor, en torno a 7 millones de euros.

Este convenio permitirá, antes de adquirir la propiedad del colegio, acceder al inmueble de manera que los servicios técnicos del Ayuntamiento y los del Ministerio de Justicia estudien el edificio para avanzar en la redacción del proyecto arquitectónico. Por tanto, se realizarán estudios, mediciones y las pruebas que se consideren oportunas.

El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, ha valorado de forma muy positiva este convenio para la cesión gratuita y temporal del antiguo centro educativo antes de llegar al acuerdo definitivo por el que el Ayuntamiento asumirá la propiedad.

Las tres parcelas municipales que el Ayuntamiento incluye en la permuta se sitúan en Los Viveros, la Avenida de Burgos y los Cuarteles de Farnesio (en este sitio serán los aprovechamientos urbanísticos porque aún no está definida la parcela).

Por otra parte, también existe otro acuerdo con la Tesorería General de la Seguridad Social para utilizar los suelos colindantes. «Ya no hay marcha atrás y la Ciudad de la Justicia va a ubicarse en este entorno, San Pablo», ha apostillado el alcalde de Valladolid.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El troceo de viviendas sobrecarga las comunidades de propietarios

El “troceo” de viviendas en múltiples estudios está generando nuevas tensiones...

La compra de vivienda exige más del doble de salarios que en los 90

El mercado de la vivienda ha experimentado una transformación profunda en...

Los supermercados lideran la inversión en retail alimentario

El mercado inmobiliario retail vinculado a la alimentación muestra una notable...

La compra de vivienda para inversión pierde peso en el mercado español

La compra de vivienda para inversión ha reducido su presencia dentro...

Las piscinas sin juntas transforman el diseño exterior

Las piscinas sin juntas se han consolidado como respuesta técnica a...

La retirada de viviendas turísticas legales reduce la oferta en plataformas

El nuevo registro estatal ha provocado la salida de miles de...

Certificado energético más claro y centrado en demanda

La revisión del certificado de eficiencia energética gana peso en un...

20 aniversario de Colliers en el mercado inmobiliario español

Tras dos décadas de actividad en España, el sector de la...