El AVE entre las estaciones de Atocha y Chamartín, cada vez más de cerca

Se trata de uno de los grandes proyectos ferroviarios que están en marcha en Madrid, como es la conexión de alta velocidad entre las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín, que permitirá superar la ruptura que ahora se produce y que impide que los trenes puedan enlazar el norte con el sur peninsular sin que los viajeros tengan que hacer transbordo en la capital.

Y las obras van a toda velocidad, y nunca mejor dicho, gracias a la construcción del denominado tercer «Túnel de la Risa», cuyas obras se encuentran ejecutadas en un 90%. Se trata de una infraestructura de 7,3 km de longitud que permitirá conectar rápidamente estos dos importantes puntos de comunicación.

Gracias a la construcción de esta nueva infraestructura la Comunidad de Madrid verá incrementada notablemente su capacidad operativa y de transporte a través de las conexiones entre las diferentes líneas de alta velocidad.

La futura unión Chamartín-Atocha-Torrejón de Velasco permitirá realizar la conexión de las líneas del Sur y del Este con las del Norte y viceversa, sin necesidad de realizar transbordo alguno entre las dos estaciones.

Igualmente, su puesta en marcha supondrá la incorporación de dos nuevas vías en los accesos de los corredores de alta velocidad Madrid-Levante y Madrid-Andalucía permitiendo ampliar la capacidad de la infraestructura.

Gracias a este tipo de actuaciones se complementan las políticas de cohesión social, reequilibrio territorial, movilidad ciudadana y competitividad económica.

Madrid es destino y punto de partida para más de 19 millones de viajeros al año a través de las 10 líneas de alta velocidad y otras 3 líneas de media distancia (Avant), que prestan servicio en la Comunidad de Madrid y cuyos puntos de partida son las estaciones de Chamartín o de Atocha.

Las obras ultiman en estos momentos el montaje de vía entre Atocha y Torrejón de Velasco, así como la electrificación y colocación de instalaciones en todo el tramo entre Chamartín y Torrejón de Velasco.

Esta actuación se suma a las ya realizadas recientemente por el Ministerio de Fomento en la Comunidad de Madrid, como han sido la mejora de la conexión con los andenes del AVE en la estación de Atocha de los trenes de Cercanías, destino al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, o la inauguración de las nuevas estaciones de Cercanías de Valdebebas y de Soto del Henares en Torrejón de Ardoz.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Finsolutia e Hipoges refuerzan su negocio residencial con Aelca

La adquisición de Aelca por parte de Finsolutia e Hipoges refuerza...

La Semana de la Arquitectura abre 75 edificios en Madrid

La vivienda, el patrimonio construido y el urbanismo protagonizarán buena parte...

Casa 47 ofrece poca vivienda asequible frente a la demanda

El lanzamiento de Casa 47 ha reabierto el debate sobre la...

El precio de la vivienda rompe la relación entre salario y capacidad de compra

El precio de la vivienda está ampliando las diferencias territoriales en...

Herencias de vivienda en máximos: lo que pasa después de la escritura

España vivió en 2025 el mayor traspaso de vivienda por herencia...

Madrid inicia la regeneración urbana de la Colonia Puerto Chico

La regeneración urbana de la Colonia de Puerto Chico, en el...

ANEFHOP mide el coste financiero de la morosidad en el hormigón preparado

La morosidad afecta directamente a la liquidez y la competitividad de...

Lignum Tech instala 206 baños industrializados en Andorra la Vella

La construcción industrializada continúa ampliando su presencia en proyectos residenciales mediante...