Sellado de los vertederos de Nueva Rendija y Alcalá para convertirlos en zonas verdes

Madrid. El Consejo de Gobierno ha aprobado las obras de sellado y restauración de los vertederos de residuos sólidos urbanos de Nueva Rendija, en el término municipal de Mejorada del Campo, y el de Alcalá de Henares, con una inversión de 6,7 millones. La Comunidad convertirá su superficie de 24 hectáreas en zonas verdes para el uso.

Estas dos antiguas instalaciones, en desuso al haber alcanzado el máximo de su capacidad, han dado servicio a 27 municipios que concentran una población de 670.000 personas en la zona Este de la región. Los proyectos aprobados suponen impermeabilizar los vasos colmatados, estabilizar la masa de residuos, protegiéndolos de posibles arrastres por lluvia, minimizar el impacto medioambiental sobre el entorno hasta lograr su integración en el paisaje e instalar las conducciones de gas necesarias para el aprovechamiento de las emisiones que producen estas concentraciones de basura.

De este modo, se consigue aprovechar el biogás que producen estos dos vertederos y convertirlo en electricidad suficiente para abastecer a 5.000 viviendas. El sellado y restauración de estos antiguos vertederos son actuaciones incluidas en la Estrategia de Residuos (2006-2016),  que comprende la necesidad de adecuar estas instalaciones y recuperarlas como zonas verdes.

Estrategia de Residuos

Estas actuaciones se incluyen dentro de la pionera Estrategia de Residuos 2006-2016, con la que el Gobierno regional está creando las infraestructuras necesarias para el tratamiento de todo tipo de desechos, incluidos escombros, reduciendo a cero su vertido incontrolado, además del impulso de campañas para concienciar a los madrileños de la importancia del reciclaje.

Los trabajos necesarios para transformar estos vertederos en espacios naturales integrados en su entorno los realiza la empresa pública Gedesma. Con la aprobación de estos dos proyectos de sellado de los vertederos, el Ejectivo cumple el compromiso adquirido con la Mancomunidad del Este para la limpieza previa del área afectada, los movimientos de tierra, el acondicionamiento de una red de drenaje, la creación de taludes y plataformas para la reforestación, además el trabajo final de plantación de especies arbustivas y arbóreas.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El COAM moviliza arquitectos para evaluar daños de los incendios de julio

Los incendios forestales que han afectado al suroeste de la Comunidad...

Finsolutia e Hipoges acuerdan adquirir Servihabitat

La adquisición de Servihabitat por Finsolutia e Hipoges refuerza la concentración...

El precio de la vivienda frena la movilidad de los funcionarios

La escalada del precio de la vivienda está condicionando la movilidad...

La falta de oferta impulsa la vivienda compartida y el alquiler temporal

La escasez de oferta y el encarecimiento del alquiler están modificando...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....