jueves, 9 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioConstrucción y ServiciosMateriales ConstrucciónRehabilitación energética y economía...

Rehabilitación energética y economía circular serán claves para la industria del XPS en 2022

Las compañías asociadas a AIPEX trabajan de forma intensa para ampliar la cantidad de materia prima reciclada que incluyen en la composición de los materiales fabricados.

Como material reciclado y reciclable y por su durabilidad, el XPS es una solución idónea para aportar sostenibilidad a los edificios en los que se instala.

Los expertos prevén que los fondos europeos, que van a estimular las rehabilitaciones energéticas, impulsarán la demanda de materiales de construcción y entre ellos, el poliestireno extruido.

AIPEX, Asociación Ibérica del Poliestireno Extruido, que representa a los principales fabricantes de este material, ha querido hacer balance de un 2021 que cierra con resultados «mejor de lo esperados» en un escenario de pandemia que hacía difícil realizar previsiones certeras y que ha tenido que hacer frente a dificultades e imprevistos.

«2021 ha sido un año marcado por la inseguridad en el abastecimiento de materias primas y en la incertidumbre de los precios. Estas condiciones adversas han provocado cambios constantes en los precios del mercado y, por lo tanto, en las tarifas. Pero, a pesar de estos problemas y contratiempos, cerramos el año con satisfacción», aseguran los asociados de AIPEX.

La industria del Poliestireno Extruido (XPS) confía en que el trabajo realizado a lo largo de los últimos años para trasladar al mercado las ventajas de este material y su aporte en sostenibilidad a los edificios, tenga cada vez mayores frutos, sobre todo en un 2022 en el que se espera una gran dinamización del sector de la rehabilitación con la llegada de los fondos europeos.

«En mayor o menor medida todos hemos centrado nuestros esfuerzos en demostrar que el XPS es un producto capaz de aportar sostenibilidad a los inmuebles en los que se instala. No solo por el confort térmico que aporta, sino también porque es un producto completamente reciclable y que cada vez cuenta con un mayor contenido de material reciclado en su composición contribuyendo a la economía circular y disminuyendo las necesidades de materias primas», aseguran desde AIPEX.

Estos avances en materia de sostenibilidad gracias a la inclusión de un mayor porcentaje de material reciclado y a mejoras en los procesos productivos permiten que el XPS ayude a los edificios a tener un mejor comportamiento energético y ambiental como reconocen las principales certificaciones de edificios: LEED, Breeam o la española VERDE.

«El reto que tenemos es saber trasladar al mercado el esfuerzo que hemos hecho y cómo nuestros sistemas, soluciones y materiales dan respuesta a los mayores requerimientos de sostenibilidad», reconocen los asociados de AIPEX. «El auténtico desafío es poder trasladar al mercado y a los agentes que lo forman, que el XPS es un material seguro, de gran durabilidad y resistencia y, por supuesto, sostenible. Gracias a este material aislante se pueden cubrir todas las necesidades energéticas planteadas por cualquier rehabilitación de inmuebles», aseguran.

Como posibles frenos al crecimiento, «a los principales fabricantes de XPS de la península ibérica nos preocupa «a parte de la escasez de materia prima, que parece que va para largo, también la escasez de mano de obra y de gente especializada en construcción. Tenemos que conseguir revalorizar el oficio, sobre todo, económicamente», apuntan.

La llegada de fondos europeos puede suponer un revulsivo para todos los materiales y en especial los aislantes. Además del aumento de obras que demanden mayor cantidad de XPS, los asociados de AIPEX señalan que esta gran corriente «también ayudará a la concienciación social, y a que exista una mentalidad más sostenible en el cliente final, que afecta a la eficiencia energética del edificio y, por tanto, a la calidad del aislamiento».

La mejora de las líneas y procesos de producción van a hacer posible además que la industria del poliestireno extruido siga realizando progresos en la eficiencia energética de sus productos y especialmente en los materiales con mayores espesores, que son los que cada vez tienen mayor demanda en el mercado.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

La nueva ley catalana antiokupa es inconstitucional, advierten desde Círculo Legal Barcelona

El Parlament de Catalunya ha aprobado la nueva ley catalana antiokupación,...

Ladrillos digitales para relanzar el mercado inmobiliario en España

Syntonize repasa cómo el denominado PropTech está revolucionando el mercado Real...