AIDICO analiza los efectos del fuego en el hormigón para garantizar la seguridad estructural

Madrid. AIDICO, el Instituto Tecnológico de la Construcción a través de su grupo de trabajo dedicado a la seguridad estructural en caso de incendio y que desarrolla el proyecto “Fuegostruct” está analizando los primeros resultados. El objeto de dicho proyecto es el análisis del comportamiento frente al fuego de elementos estructurales de hormigón empleados en los edificios.

Así técnicos del Laboratorio del Fuego de AIDICO consideran como principal  foco de atención el fenómeno del Spalling. Éste es sin duda el mayor enemigo de las construcciones de hormigón sometidas a los efectos del fuego,  ya que las altas temperaturas que provocan el fenómeno llamado spalling pueden producir el desprendimiento brusco de capas de hormigón. En este sentido lo verdaderamente preocupante de éste fenómeno es el hecho de que la pérdida de parte del hormigón debilita la estructura dejando más expuestas las armaduras frente a la virulencia del fuego. Como consecuencia de éste fenómeno se puede llegar al derrumbamiento del edificio.

La finalidad de dicho proyecto que se encuentra en su tercera fase de ejecución es obtener las bases que ayuden a reducir los efectos del Spalling,  e incluso poder llegar a prevenirlo, ya que evitarlo al 100 % parece un reto inalcanzable, aunque no por eso inabordable.

La línea de proyectos  FUEGOSTRUCT, iniciada en 2009 en AIDICO y que actualmente está desarrollando su tercera entrega FUEGOSTRUCT-3, cuenta con una subvención de 150.500 € por parte de fondos FEDER  e IMPIVA. Las conclusiones derivadas de este proyecto contribuirán a tener una visión general acerca de cuáles son las soluciones constructivas estructurales que presentan mayor estabilidad en caso de incendio, permitiendo así reducir la siniestralidad.

Mediante el desarrollo de este proyecto, AIDICO se convierte en un centro de investigación pionero en el análisis de estructuras frente al fuego, ampliando su oferta y sus conocimientos para dar una mayor y mejor respuesta al sector de la construcción.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El mercado inmobiliario registra récord de compras extranjeras

El mercado inmobiliario español sigue mostrando una fuerte atracción para compradores...

El euríbor puede encarecer las hipotecas y frenar la vivienda

La escalada del conflicto en Oriente Próximo vuelve a introducir incertidumbre...

El autoconsumo permite a los hogares controlar sus costes energéticos

La creciente incertidumbre energética ha reforzado el interés por soluciones que...

El inversor minorista impulsa el crowdlending inmobiliario

El mercado inmobiliario español vive una transformación silenciosa en la base...

La rehabilitación de edificios de Renfe impulsa nuevos espacios

La rehabilitación urbana de edificios históricos se consolida como una vía...

Valdecarros impulsa 13.300 viviendas en sus primeras fases

El desarrollo urbanístico de Valdecarros avanza como uno de los grandes...

La construcción alcanza 166.833 mujeres afiliadas

El sector de la construcción continúa avanzando en la incorporación de...

El mercado hipotecario descarta una burbuja con datos

El inicio del año confirma un encarecimiento del valor medio de...