Fomento compensa las pérdidas de explotación de tres autopistas de peaje

Madrid. El Gobierno ha decidido modificar las condiciones contractuales de tres autopistas de peaje para compensar a las concesionarias por el sobrecoste de las expropiaciones, por las obras adicionales llevadas a cabo y no contempladas inicialmente o las actuaciones encaminadas a mejorar la infraestructura. Son, en concreto, la AP-7 Alicante-Cartagena; la AP-46 de Málaga, y la que incluye la R-2 de Madrid y el tramo de la circunvalación M-50, situado entre la N-II a la N-I.

En el caso de la AP-7 Alicante-Cartagena y de la R-2 de Madrid se modifican para compensar los sobrecostes generados por las expropiaciones, ya que los justiprecios fijados por los Jurados de expropiación o por las posteriores sentencias de los tribunales, estimaron el valor del suelo muy por encima de las estimaciones tomadas en consideración para la firma de los contratos. Además, en la R-2 se modificó el proyecto con obras adicionales que conllevaron una mayor inversión. por parte de la concesionaria.

Para corregir este tipo de situaciones, los presupuestos del presente ejercicio establecen el otorgamiento de préstamos participativos para financiar sobrecostes de expropiaciones que superen el 175% de los previstos en la oferta, además de modificaciones  para generar ingresos adicionales destinados a amortizar el principal y los intereses de los préstamos participativos concedidos.
Así, en el caso de la AP-7 se aplicará un incremento escalonado extraordinario de tarifas del 1% anual desde 2013 hasta el año en que queden totalmente amortizados los préstamos.

Por lo que a la R-2 se refiere se ha optado por ampliar el plazo concesional, del 4 de noviembre de 2024, previsto en el contrato, al 25 de marzo de 2039, y aplicar un incremento escalonado extraordinario de tarifas del 1,95% anual acumulativo durante el periodo ampliado.

La tercera de las modificaciones aprobadas es la correspondiente a la autopista de Málaga AP-46. En este caso, los cambios en la concesión se realizan para poder llevar a cabo las mejoras funcionales necesarias en la infraestructura.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El COAM moviliza arquitectos para evaluar daños de los incendios de julio

Los incendios forestales que han afectado al suroeste de la Comunidad...

Finsolutia e Hipoges acuerdan adquirir Servihabitat

La adquisición de Servihabitat por Finsolutia e Hipoges refuerza la concentración...

El precio de la vivienda frena la movilidad de los funcionarios

La escalada del precio de la vivienda está condicionando la movilidad...

La falta de oferta impulsa la vivienda compartida y el alquiler temporal

La escasez de oferta y el encarecimiento del alquiler están modificando...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....