Madrid. El Ministerio de Vivienda financiará con 6,7 millones de euros las obras para la reposición de 108 viviendas que constituyen la segunda fase del Área de Renovación Urbana (ARU) de Cuesta Piedra.
Esta cantidad supone que la aportación estatal alcanzará el 50% del coste total de la actuación, presupuestada en 13,4 millones de euros según el correspondiente convenio en el que el Gobierno de Canarias se compromete a aportar cuatro millones de euros (el 30%del presupuesto), el Cabildo Insular de Tenerife 1,3 millones de euros (10%) y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife 1,3 millones de euros (10%).
La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Ángeles Marín, ha manifestado que “en Cuesta Piedra, el Ministerio hace un esfuerzo excepcional ya que todas las administraciones coincidimos en que se trataba de un caso grave de infravivienda y que era urgente atender a estos vecinos para que pudieran acceder un hogar digno y de calidad en el menor plazo de tiempo posible y en las mismas condiciones en las que lo fueron las familias de la primera fase, que la ministra Beatriz Corredor visitó el año pasado y que fue financiada según el antiguo convenio de patronato de viviendas ”.
Atendiendo a esas circunstancias excepcionales y a la urgencia manifestada por el Ejecutivo canario, el Ministerio accedió a incrementar su aportación hasta el 50% y firmó el convenio correspondiente hace ya cerca de dos años.
Marín ha asegurado que “el Ministerio está haciendo un esfuerzo especial para ayudar a las familias canarias por la condición ultraperiférica del Archipiélago y porque estimamos que la atención prestada a Canarias en los ocho años anteriores a la creación del Ministerio fue claramente insuficiente”.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha destacado que «con esta obra entramos en la recta final de un proceso de reposición histórico en la capital tinerfeña que al finalizar conseguirá que las 355 familias de Cuesta de Piedra puedan seguir viviendo en su barrio, una muestra de la política social que está desarrollando el Gobierno canario en materia de vivienda».
Rivero ha asegurado que «la principal línea del Plan de Vivienda es la reposición y rehabilitación, la fórmula ideal para crear empleo y mejorar el acceso a la vivienda sin tocar un metro más de territorio»
«La reposición -prosiguió- nos está permitiendo que las familias con muy escasos recursos cuenten con una vivienda digna, en el mismo barrio donde muchos han nacido y crecido pero con un aspecto renovado, limpio, moderno, como se merece cualquier persona».
La última Comisión Bilateral, celebrada el 8 de febrero de este año, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Vivienda acordaron una inversión de 113 millones y medio de euros que entre otros permitirá la rehabilitación y reposición de 1.736 viviendas de 13 barrios del Archipiélago.
En cuanto al municipio de Santa cruz de Tenerife, en esta comisión se aprobó la reposición de las 115 viviendas del barrio de Nuestra Señora de la Candelaria lo que supondrá una inversión total de 10.317.643,80 euros de los que el Gobierno de Canarias aportará cerca de tres millones y medio de euros.
En este marco de colaboración interinstitucional, también se han aprobado intervenciones de rehabilitación en cerca de un millar de viviendas, así son las 112 de Santa María del Mar, 56 en el polígono de Ofra, 222 en el barrio de La Salud, 136 en El Toscal, 94 en Miramar, 60 en La Victoria, 174 en Puente de Taco y 144 en José Antonio.
