viernes, 13 febrero 2026
Newsletter

La ocupación ilegal y la falta de vivienda frenan el mercado inmobiliario

La ocupación ilegal y la escasez de vivienda nueva vuelven al centro del debate sobre el sector inmobiliario en la Comunidad de Madrid. Expertos reunidos en una jornada profesional analizaron cómo la inseguridad jurídica y la limitada oferta condicionan el acceso a la vivienda y su asequibilidad.

Durante la jornada organizada por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, representantes del ámbito jurídico y profesional defendieron medidas para reforzar la seguridad en el mercado del alquiler, agilizar la recuperación de inmuebles y aumentar la oferta mediante el impulso a la construcción.

El análisis subrayó que, tanto a nivel regional como nacional, es necesario actuar sobre la disponibilidad de vivienda en el mercado. Sin más oferta y con mayor seguridad jurídica, el mercado inmobiliario difícilmente podrá recuperar dinamismo y ofrecer soluciones sostenibles a propietarios y demandantes.

Datos relevantes

  • La jornada “El reto de la vivienda en Madrid: Diagnóstico y posibles soluciones” fue organizada por Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM).
  • Fue inaugurada por José María García Gómez, Viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, y por Álvaro González, Delegado del Área de Gobierno de Políticas de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid.
  • Jaime Cabrero García destacó la ocupación ilegal y la escasez de vivienda nueva como factores que impiden el despegue efectivo del sector inmobiliario.
  • Se planteó el arbitraje como vía para recuperar más rápido los inmuebles, frente a procedimientos de desahucio que pueden tardar hasta 26 meses.
  • El Consejo Arbitral para el Alquiler de la Comunidad de Madrid permite la obtención de un laudo en solo 45 días.
  • Se propuso la implantación de registros obligatorios para agentes inmobiliarios para reducir estafas.

¿Por qué la ocupación ilegal afecta al mercado del alquiler?

La ocupación ilegal genera inseguridad jurídica para los propietarios, lo que reduce la disposición a poner viviendas en alquiler. Según lo expuesto en la jornada, los largos plazos judiciales para recuperar un inmueble pueden alcanzar hasta 26 meses, lo que desincentiva la oferta. Este contexto limita la disponibilidad de vivienda y repercute en el acceso y en la asequibilidad del mercado.

¿Qué soluciones se plantean para aumentar la oferta de vivienda?

Los expertos señalaron la necesidad de impulsar la construcción de vivienda nueva y de reforzar la seguridad jurídica. Entre las propuestas figura el impulso del arbitraje para agilizar la recuperación de inmuebles y la implantación de registros obligatorios para agentes inmobiliarios. Estas medidas buscan generar confianza, reducir fraudes y favorecer que más vivienda llegue al mercado.

Entradas relacionadas

Siete tendencias que marcarán la construcción y la arquitectura en 2022
FAI aboga por un pacto de estado para atajar de raíz el problema de acceso a la vivienda

Sin más oferta y mayor seguridad jurídica, el mercado seguirá tensionado.

La ocupación ilegal y la escasez de vivienda nueva impiden el despegue efectivo del sector inmobiliario, según COAPIMADRID – AIM

Los retos que tiene la vivienda a nivel nacional y en la Comunidad de Madrid pasan por resolver las carencias y el desarrollo de medidas en el ámbito de la disponibilidad de oferta, además de encontrar soluciones para la creciente inseguridad jurídica que sufre el sector inmobiliario. Los expertos han analizado los principales retos que tiene la vivienda en la Comunidad de Madrid, y como también sucede a nivel nacional, son necesarias medidas en el ámbito de la oferta para disponer de más vivienda en el mercado y resulte más asequible.

Así fue destacado en las diferentes mesas redondas durante la celebración de la Jornada “El reto de la vivienda en Madrid: Diagnóstico y posibles soluciones”, organizada por Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), y celebrada en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), que fue inaugurada por José María García Gómez, Viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, y por Álvaro González, Delegado del Área de Gobierno de Políticas de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid.

Como explicó Jaime Cabrero García, Presidente de Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPIMADRID – AIM), “nos encontramos en una situación en la que la falta de empuje de la construcción de nuevas viviendas, así como el impacto que están produciendo los perjuicios de la ocupación ilegal, impiden el despegue real del sector inmobiliario”.

En relación con el mercado del alquiler, apuntó que “es necesario aumentar la seguridad jurídica para los propietarios, por un lado, eliminando las medidas limitativas para los contratos, y por otro, permitiendo la recuperación de la posesión del inmueble en un escenario razonable con plazos más rápidos en la resolución de las controversias”. Ello permitirá contar con más vivienda disponible. En este contexto, una fórmula idónea para ello es impulsar el arbitraje. El Presidente de COAPIMADRID – AIM resaltó la labor que realiza el Consejo Arbitral para el Alquiler de la Comunidad de Madrid, que permite la obtención de un laudo en solo 45 días, mientras que con el procedimiento de desahucio se puede tardar hasta 26 meses la obtención de un pronunciamiento judicial que permita la expulsión de un okupa.

Además, destacó que la inseguridad jurídica se reduciría si se abordara la regulación de la actividad profesional a través de la implantación de registros obligatorios para los agentes inmobiliarios. Este registro reduciría con eficacia las estafas inmobiliarias, que también están provocando grandes daños a los consumidores cuando quieren acceder a una vivienda, ya sea en alquiler o en propiedad.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El troceo de viviendas sobrecarga las comunidades de propietarios

El “troceo” de viviendas en múltiples estudios está generando nuevas tensiones...

La compra de vivienda exige más del doble de salarios que en los 90

El mercado de la vivienda ha experimentado una transformación profunda en...

Los supermercados lideran la inversión en retail alimentario

El mercado inmobiliario retail vinculado a la alimentación muestra una notable...

La compra de vivienda para inversión pierde peso en el mercado español

La compra de vivienda para inversión ha reducido su presencia dentro...

Las piscinas sin juntas transforman el diseño exterior

Las piscinas sin juntas se han consolidado como respuesta técnica a...

La retirada de viviendas turísticas legales reduce la oferta en plataformas

El nuevo registro estatal ha provocado la salida de miles de...

Certificado energético más claro y centrado en demanda

La revisión del certificado de eficiencia energética gana peso en un...

20 aniversario de Colliers en el mercado inmobiliario español

Tras dos décadas de actividad en España, el sector de la...