Esta actuación final se ejecutará una vez que esté en servicio la alta velocidad en superficie a Alicante, en 2012. El trazado final a soterrar objeto del actual proyecto tiene una longitud de 1 km.
Alicante. El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha licitado la redacción del proyecto de construcción del soterramiento del subtramo Accesos a Alicante (fase II), comprendido en la futura Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El presupuesto de licitación asciende a 650.000 euros.
Esta actuación se ejecutará una vez que haya entrado en servicio la alta velocidad en superficie a Alicante en 2012. En esta fecha, el soterramiento general se habrá ejecutado en un 70%, y el resto se contempla en el proyecto que ahora inicia los trámites de contratación, y que se centra fundamentalmente en la zona de los futuros andenes y vías de la estación de alta velocidad de Alicante.
El proyecto constructivo se inscribe en un trazado de aproximadamente 1 km de longitud, que discurrirá soterrado por terrenos ferroviarios de la capital alicantina. Está delimitado, por un extremo, por la plataforma del tramo ya finalizado (Accesos a Alicante, fase I), y por el otro, por la estación de Alicante Término.
Las obras de soterramiento de la fase II de Accesos a Alicante están financiadas por la Sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transportes (Avant), compuesta por el Ministerio de Fomento, a través de Adif y Renfe Operadora, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Alicante.