Según el informe de Prime Yield, España cerró el tercer trimestre de 2024 con 76.200 millones de euros en préstamos dudosos (NPL), representando el 20% del total europeo. A pesar de una leve caída interanual del 1%, la morosidad de los hogares ha aumentado un 1,5%, situándose en 46.600 millones. La ratio de NPL se mantiene estable en el 2,8%, por encima de la media de la UE. El ejercicio 2024 cerró con un volumen de transacciones récord, alcanzando entre 20.000 y 22.000 millones de euros, lo que consolida a España como uno de los países más activos en este segmento financiero.
Entradas relacionadas:
- La financiación alternativa despega en España
- AvalMadrid impulsa la financiación para la adquisición de inmuebles sostenibles
Prime Yield, firma especializada en la valoración de activos y préstamos inmobiliarios para fondos de inversión y entidades bancarias, integrada en Gloval, ha publicado una nueva edición de su informe ‘Keep an eye on the NPL & REO markets’ sobre el mercado de préstamos dudosos en el que se analiza la evolución de este mercado y las previsiones para los próximos meses.
El informe indica que, a cierre del tercer trimestre de 2024, el stock de préstamos dudosos en España sumaba 76.200 millones de euros, según datos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Estos datos reflejan un descenso del 1,0% frente al mismo periodo del año anterior, manteniendo la tendencia de ligera reducción observada en los trimestres anteriores.
La morosidad en España no se comporta de manera homogénea en los distintos segmentos. La cartera de NPL de los hogares representa el 61% del total, alcanzando los 46.600 millones de euros, con un incremento del 1,5% respecto a 2023. Dentro de este segmento, los préstamos hipotecarios suman 21.400 millones de euros, un 46% de la morosidad de los hogares, lo que representa una caída del 4,0% interanual.
Por otro lado, la morosidad de las empresas no financieras ha disminuido un 10,4% interanual, situándose en 28.100 millones de euros, representando el 37% del total nacional. En este segmento, la morosidad garantizada con inmuebles comerciales ha descendido un 15,9% respecto al año anterior, hasta los 6.900 millones de euros, representando el 25% de la morosidad de las empresas no financieras.
A nivel europeo, España sigue siendo el segundo mercado con mayor stock de NPL, representando el 20% del total, solo por detrás de Francia con el 32%. Sin embargo, la participación de España en el mercado europeo ha disminuido en un punto porcentual respecto a 2023, cuando representaba el 21%.
La evolución de la morosidad española se ha caracterizado por sucesivas oscilaciones los últimos cuatro años, con altibajos en cada uno de los últimos 17 trimestres. Como resultado, las existencias actuales son sólo 700 millones de euros por debajo del nivel registrado en el tercer
trimestre de 2020. A pesar de que de que el stock de NPL del país se mantiene en el 2,8% en el tercer trimestre de 2024 por octavo trimestre consecutivo, este indicador sigue estando por encima de la media europea de 1,9%.
Perspectivas del mercado de NPL en España
Prime Yield estima que el volumen de ventas de NPL a cierre de 2024 alcanzará entre 20.000 y 22.000 millones de euros, un incremento superior al 40% en comparación con los 15.500 millones transaccionados en 2023. Si se confirma esta previsión, 2024 se convertirá en el mejor año en cuanto a transacciones de NPL en España desde 2019. Además, en los dos primeros meses de 2025, se han confirmado tres nuevas operaciones de venta de NPL, por un total de 207,5 millones de euros, lo que indica perspectivas positivas para los próximos meses.
Francisco Virgolino, Managing Director de Prime Yield, señala que «a pesar del entorno macroeconómico desafiante, los inversores y servicers están adaptando sus estrategias a un mercado más reducido y cambiante, priorizando la eficiencia y explorando nuevas oportunidades en el mercado secundario».
Además, añade que «en línea con el año pasado, es probable que los bancos sigan mostrando un mayor compromiso con la venta de carteras de préstamos dudosos con el fin de reducir el riesgo en sus porftofios. En cambio, se espera que el ritmo de las operaciones corporativas, que abarcan las ventas de servicers con sus carteras, se desacelere en comparación con el año anterior. Mientras tanto deberíamos seguir viendo más actividad en el mercado de ventas secundarias, a pesar de los retos relacionados con la reestructuración del mercado de morosos.”