viernes, 16 enero 2026
Newsletter

El Clúster propone un método único para medir el precio de la vivienda

El Clúster de la Edificación, a través de su Grupo de Trabajo (GT) de Cómputo de Superficies Construidas, ha realizado un trabajo clave para mejorar la transparencia y coherencia en la medición de superficies en proyectos residenciales.

El manual responde a una problemática ampliamente reconocida en el sector: la gran variabilidad de criterios a la hora de computar la superficie construida de una vivienda, lo que dificulta la comparación, el análisis agregado y la toma de decisiones informadas.

El Grupo de Trabajo de Cómputo de Superficies Construidas del Clúster de la Edificación ha publicado un documento clave para mejorar la transparencia y coherencia en la medición de superficies en proyectos residenciales. Este manual responde a una problemática ampliamente reconocida en el sector: la gran variabilidad de criterios a la hora de computar la superficie construida de una vivienda, lo que dificulta la comparación, el análisis agregado y la toma de decisiones informadas.

Bajo el título “Recomendaciones para el cómputo de m² en uso residencial plurifamiliar libre”, el documento propone una metodología clara y homogénea que permita clasificar, nombrar y medir las diferentes superficies de los edificios: desde la superficie construida interior de la vivienda hasta la repercusión de zonas comunes y espacios exteriores privativos.

Esta clasificación y definición sistemática tiene aplicación tanto en el ámbito comercial como en el técnico (costes de construcción, tasaciones, inscripción registral) y está diseñada para facilitar el entendimiento común entre promotores, arquitectos, técnicos, tasadores y comercializadores.

El documento comienza con una definición clara de la superficie construida interior y exterior de la vivienda, con la inclusión detallada de superficies de zonas comunes (repercutibles y no repercutibles).

Además, se abordan los criterios para la representación gráfica de las superficies en planos comerciales y se realiza una propuesta estandarizada para la comunicación de superficies al Registro de la Propiedad.

Por último, se incluye una recomendación de prácticas comerciales para la presentación de la información al comprador.

“La falta de un criterio común ha sido durante años un obstáculo para la transparencia en el mercado de la vivienda. Con este documento buscamos sentar unas bases compartidas que permitan comparar datos, tomar decisiones coherentes y, sobre todo, generar confianza en el usuario final”, explica Gonzalo Echarri, coordinador del Grupo de Trabajo y director de Arquitectura en Ortiz León.

El documento toma como referencia la superficie inscrita en el Registro de la Propiedad (habitualmente reflejada como superficie construida incluyendo zonas comunes) y plantea una propuesta práctica para su desglose coherente y trazable.

“Nuestro objetivo no ha sido crear una nueva normativa, sino ofrecer una herramienta útil, práctica y aplicable en el día a día para todos los agentes que intervienen en el ciclo de vida de una promoción”, añade Echarri.

Este trabajo ha sido desarrollado de forma colaborativa por los miembros del grupo de trabajo de Cómputo de Superficies Construidas: BINARQ, CULMIA, NEINOR HOMES, KRONOS HOMES, ORTIZ Y LEÓN y SOCIEDAD DE TASACIÓN.

El manual ya está disponible para consulta y descarga pública en la web del Clúster de la Edificación. Con esta iniciativa, la entidad reafirma su compromiso con la profesionalización del sector y la mejora de los estándares técnicos y comerciales en la promoción de vivienda.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Mercado hipotecario y vivienda en máximos históricos

La evolución del mercado inmobiliario en España durante 2025 ha estado...

Precio del alquiler y cifras del mercado en 2025

El mercado del alquiler en España cierra 2025 con una subida...

Tendencias que marcarán la construcción y la eficiencia energética

El sector de la construcción avanza hacia modelos más eficientes en...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...