jueves, 6 marzo 2025

La edificación debe acelerar la eficiencia energética para 2050

Con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética, Green Building Council España (GBCE) subraya la importancia de la eficiencia energética como motor de la descarbonización del sector y como una inversión rentable a largo plazo.

La eficiencia energética es uno de los pilares fundamentales para lograr la descarbonización del sector de la edificación y cumplir con los objetivos de neutralidad climática fijados para 2050. En el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética, Green Building Council España (GBCE) destaca la necesidad de acelerar la implementación de medidas que permitan reducir el consumo energético y optimizar el uso de recursos en edificios nuevos y existentes.

Según el Informe País 2024: AdaptAcción para una Sociedad Resiliente, presentado recientemente por GBCE, la eficiencia energética se posiciona como un factor clave dentro de dos de las urgencias identificadas en el sector: la descarbonización y la viabilidad económica.

Descarbonización y eficiencia energética
El sector de la edificación es responsable de aproximadamente el 30% del consumo energético total en España y de casi el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero. El informe resalta que, sin una reducción drástica en el consumo energético de los edificios, será imposible alcanzar los objetivos de descarbonización en 2050. En este contexto, la Hoja de Ruta #BuildingLife subraya la necesidad de medidas estructurales y políticas públicas que impulsen la eficiencia energética en todas las fases del ciclo de vida de los edificios.

Viabilidad económica: la eficiencia energética como inversión rentable
Más allá de su impacto ambiental, la eficiencia energética es una inversión económicamente viable. La reducción del consumo energético no solo contribuye a la sostenibilidad, sino que también genera ahorros de hasta un 30% en costes operativos y mejora el valor de las propiedades. El informe destaca la importancia de facilitar mecanismos de financiación que permitan a propietarios y empresas acometer reformas energéticas de manera accesible y efectiva.

Por todo ello, GBCE hace un llamamiento a administraciones, empresas y ciudadanos para acelerar la transición hacia una edificación más eficiente. Es fundamental impulsar normativas que favorezcan la rehabilitación energética del parque edificado, la adopción de tecnologías más eficientes y el uso de energías renovables en los edificios. La falta de medidas ambiciosas podría comprometer no solo los objetivos climáticos, sino también la competitividad del sector y la reducción de la pobreza energética.

“En un contexto de crisis climática y energética, la eficiencia no es solo una opción, sino una necesidad. Debemos abordar este reto desde una perspectiva integral que combine regulación, inversión y concienciación social”, destaca Dolores Huerta, directora general de GBCE.

Más información sobre la Hoja de Ruta #BuildingLife para descarbonizar la edificación: https://gbce.es/proyectos/building-life/

Contacto:

GBCE
Daniel Garrido, responsable de Comunicación de GBCE
699 806 465
daniel.garrido@gbce.es

KREAB
Pedro Pérez
692 551 047
plperez@kreab.com

Lucía Visiers
604 093 944
lvisiers@kreab.com

Green Building Council España (GBCE) es una asociación sin ánimo de lucro, independiente y transversal al sector, para
desarrollar soluciones que permitan alcanzar una edificación sostenible. Ofrecemos herramientas para la evaluación y
certificación de edificios, adaptadas al mercado español y considerando aspectos sociales, medioambientales y económicos.
GBCE pertenece a la red internacional de World Green Building Council (WorldGBC), con presencia en más de 70 países.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

LEG-UP para impulsar viviendas asequibles y financiación verde

UCI, entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda, se ha...

Diez claves sobre la situación actual del mercado residencial y su comparativa con 2007

Sociedad de Tasación, empresa española líder en servicios de valoración de...

Más de 75 entidades y expertos se suman a Madrid 2050

• Habitabilidad y vivienda, Movilidad e infraestructuras, Espacio Público y dotacional,...

El 55% de los valencianos busca vivienda en alquiler asequible o con subvención pública

Culmia presenta la segunda edición de su informe ‘El viaje del...

Zonas tensionadas y grandes tenedores marcan la renta en Cataluña

Mercedes Blanco, vocal de la Comisión de Vivienda de la Cámara...

Trioteca impulsa la fundación de la Asociación Española de Brókeres Hipotecarios

La asociación fundada por Trioteca, iAhorro, Grupo Finanicero10 y Helloteca, nace...

Almacén llave en mano de más de 20.000 m² para Leroy Merlin en Málaga

• La parcela ubicada en el creciente nodo logístico desarrollado en...

La tecnología convierte los edificios en espacios de cero emisiones

El Parlamento Europeo aprueba una directiva para edificios de cero emisiones...