jueves, 29 enero 2026
Newsletter

El Plan de natalidad en Madrid incluye 50 medidas y 675 millones de euros

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado hoy el ambicioso Plan de Fomento de la Natalidad y la Conciliación 2024-2029. En un acto en la Escuela Infantil Municipal Muñeco de Nieve, acompañado por la vicealcaldesa Inma Sanz, y otras autoridades, Almeida detalló las acciones clave de un proyecto que destinará 675 millones de euros a políticas de apoyo a la natalidad y la conciliación en la ciudad. La iniciativa incluye 50 medidas, con especial enfoque en la creación de ayudas directas por nacimiento, nuevas escuelas infantiles y un impulso a la política de vivienda orientada a jóvenes y familias con hijos.

El plan, que se aprobará en Junta de Gobierno antes de fin de año, responde a la urgencia de revertir la caída de nacimientos en la capital, que ha registrado más muertes que nacimientos desde 2021. Según Almeida, Madrid se enfrenta a una reducción del 35 % en los nacimientos en los últimos 15 años, con la edad media para tener el primer hijo retrasándose hasta los 33 años. Por ello, el Ayuntamiento pretende crear un entorno favorable para iniciar proyectos familiares, protegiendo la maternidad y paternidad, y facilitando la conciliación entre la vida personal y laboral.

Medidas para fomentar la natalidad y la conciliación

Entre las acciones más destacadas del Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación, Almeida subrayó la concesión de ayudas económicas por nacimiento o adopción desde el 1 de junio de 2025. Estas ayudas ascenderán a 500 euros por el primer hijo, 750 por el segundo y 1.000 por el tercero y siguientes, siendo universales y sin limitaciones de renta ni edad, con la única condición de estar empadronado en Madrid durante al menos cinco años. A esta medida se suma un incremento del presupuesto destinado a becas infantiles, duplicando los fondos hasta alcanzar los 8 millones de euros en 2029.

El plan también contempla la ampliación de la Red Municipal de Escuelas Infantiles, con la construcción de cinco nuevos centros antes de 2029. De esta forma, Madrid alcanzará los 80 centros, mejorando la oferta educativa para menores de 0 a 3 años y facilitando la conciliación laboral. Además, el Consistorio aumentará las plazas en los campamentos urbanos que se ofrecen durante las épocas no lectivas, creando 2.000 nuevas plazas para septiembre de 2025.

Almeida también destacó la importancia de la implicación del sector privado en estas políticas, por lo que el Ayuntamiento lanzará un sello de calidad para reconocer a las empresas que implementen buenas prácticas de conciliación. Las empresas que obtengan este sello podrán beneficiarse de una bonificación del 25 % en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Además, se creará el Consejo de las Familias, un órgano participativo que asegurará que las decisiones municipales tomen en cuenta las necesidades de las familias.

Vivienda y apoyo a entidades sociales

Uno de los pilares del Plan de Fomento de la Natalidad y la Conciliación es la política de vivienda, que se centrará en la promoción de viviendas destinadas a jóvenes y familias jóvenes. Almeida señaló que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) reservará el 10 % de las viviendas ofertadas para familias con hijos menores de un año, como medida de apoyo a la estabilidad del hogar y el proyecto familiar.

Además, el Consistorio incrementará las subvenciones destinadas a entidades del tercer sector que trabajen en favor de las familias, la infancia y los jóvenes. Para el año 2024, se han destinado 2,1 millones de euros en subvenciones a programas de apoyo a la natalidad y la conciliación, cifra que aumentará a 5 millones en 2025. Esta partida financiará proyectos de la Agencia para el Empleo y programas dirigidos a mujeres embarazadas y a familias con necesidades específicas.

El plan incluye también la creación de nuevos recursos para las familias, como un servicio de orientación a padres de niños diagnosticados con una discapacidad durante el embarazo o el parto. Además, se inaugurará un nuevo Centro de Apoyo a las Familias en diciembre de 2024, y se extenderá el modelo Casa Grande a cuatro nuevos distritos en 2025. Estos centros ofrecerán asesoramiento y apoyo a las familias, con especial atención a la maternidad y paternidad en sus diferentes etapas.

En conjunto, el Plan de Fomento de la Natalidad y la Conciliación de Madrid busca ofrecer un enfoque integral y transversal para frenar el envejecimiento demográfico y crear un entorno favorable para la crianza de los hijos.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...

Venta de parques comerciales por 279 millones

La inversión inmobiliaria en parques comerciales vuelve a situarse en el...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...

Claves para que una cocina pequeña se perciba más amplia

Las cocinas pequeñas son cada vez más habituales en la vivienda...