sábado, 24 enero 2026
Newsletter

ASPRIMA analiza de la mano de la CAM las medidas urbanísticas para la promoción de vivienda protegida

• ASPRIMA considera la nueva modificación legislativa de la CAM muy positiva, ya que puede poner en el mercado mucha vivienda protegida en alquiler en poco tiempo

• Aunque la ley tiene un carácter excepcional y una aplicación temporal, se espera que tenga un impacto duradero en el mercado de la vivienda

• En el acto, organizado por ASPRIMA y Uría Menéndez, han participado María José Piccio-Marchetti, directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid; Sara Aranda Plaza, directora general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid; Carolina Roca, presienta de ASPRIMA, y Antonio-Cid, socio responsable de Urbanismo de Uría Menéndez

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) ha organizado un encuentro junto con la firma de abogados Uría Menéndez y la Comunidad e Madrid para analizar los retos y oportunidades de la nueva Ley para la transformación de suelo y oficinas en vivienda.

Carolina Roca, presidenta de ASPRIMA, ha calificado la nueva modificación legislativa como “valiente y disruptiva”, que permitirá optimizar al máximo el uso del suelo vacante. “Estamos convencidos de que aportará agilidad al desarrollo de promociones de vivienda asequible en alquiler, tan necesaria en estos momentos”, ha destacado. Asimismo, Roca ha subrayado el compromiso de la Asociación en “lograr la inversión necesaria para garantizar el éxito de esta ley”.

Los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid deberán decidir en sus plenos antes del 4 de noviembre si adoptan la normativa en un plazo de cuatro meses desde la aprobación del texto legislativo. En el caso de que los consistorios de la Comunidad de Madrid no se pronunciasen, se considerará silencio positivo. Una vez transcurrido este período, se podrán solicitar las licencias para la implementación de este uso alternativo durante los dos años siguientes y los proyectos deberán ejecutarse en un plazo máximo de tres años.

Durante la jornada, María José Piccio-Marchetti, directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, y Sara Aranda Plaza, directora general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, han realizado un análisis detallado de la Ley 3/2024, de 28 de junio. Esta medida legislativa, de carácter urgente, busca generar vivienda asequible en alquiler a corto plazo, permitiendo el uso residencial alternativo en parcelas calificadas urbanísticamente como suelo terciario oficinas, sin necesidad de modificar el planeamiento urbanístico municipal.

Aunque la ley tiene un carácter excepcional y una aplicación temporal, se espera que tenga un impacto duradero en el mercado de la vivienda. Desde un punto de vista jurídico, esta normativa es considerada disruptiva, ya que se sustenta en la Ley del Suelo de 2021, sin alterar el marco de los planeamientos urbanísticos y siendo respetuosa con las competencias municipales.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...