sábado, 7 febrero 2026
Newsletter

La inversión en el sector hotelero de Barcelona alcanza los 518 millones de euros en 2023

Los hoteles de alta categoría representan más del 95% del volumen de inversión

Los inversores institucionales aúnan el 63% de la inversión, seguidos de los inversores privados (35%) y cadenas hoteleras (2%)

El sector hotelero de Barcelona ha cerrado 2023 con una inversión de 517,6 millones de euros, según datos de CBRE, primera compañía internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. Esta cifra representa un incremento del 118% respecto a los 237 millones de euros registrados el año pasado y sitúa 2023 como el segundo año con mayor inversión en el mercado catalán desde 2019, por detrás de las cifras récord de 2021 (683,7 millones de euros).

En total, en 2023 se han transaccionado nueve activos, seis en la ciudad de Barcelona y tres en Sitges. En términos generales ha predominado la inversión en el segmento urbano, con un 82% de la inversión. Por tipología de activo, los hoteles de alta categoría han representado más del 95% del total invertido en Barcelona, dividido entre un 13% los hoteles de 4, un 51% los de 5, y un 33% los de 5*GL. En este ámbito destacan especialmente la venta de los hoteles Sofía y Mandarín Oriental.

“Los resultados de la industria turística confirman la plena recuperación hotelera. Barcelona ha sido la provincia que más viajeros ha atraído durante 2023 (con datos hasta noviembre), con 12,1 millones de viajeros y representando un 11,5% sobre el total nacional. Nuestras perspectivas apuntan a un contexto favorable para los próximos meses impulsado por resultados operativos estables, buen ritmo de reservas esperados y la previsible estabilización de tipos”, ha asegurado el director de Hoteles en Iberia de CBRE, Jorge Ruiz.

En cuanto al perfil del inversor, en 2023 han predominado los inversores institucionales, con un 63% del volumen total. El inversor privado ha representado un 35%, mientras que las cadenas hoteleras han acometido el 2% de la inversión. En cuanto al origen del capital, los compradores internacionales han dominado el mercado, con el 86% del total. De estos, Francia y Arabia Saudí han concentrado casi el 80% del volumen total.

La inversión concentrada en Barcelona representa el 13% del total transaccionado en España, por detrás de Canarias, Baleares, Madrid y Málaga. A nivel nacional, el sector hotelero se ha consolidado como foco de la inversión, con un volumen de 4.100 millones de euros. Las rentabilidades prime han aumentado 50pbs durante todo el año, situándose en el 5,25% en Madrid y Barcelona.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión en vivienda para alquiler cae al 77%

El mercado inmobiliario registra un cambio de tendencia entre quienes compran...

La IA optimiza la gestión de visitas en el mercado inmobiliario

La crisis de la vivienda ha convertido la búsqueda de casa...

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Inversión internacional impulsa proyectos estratégicos en Toledo

La inversión inmobiliaria internacional comienza a replantear sus criterios tradicionales de...

Proyecto de villas de lujo en Boadilla del Monte

El residencial de lujo en el área metropolitana de Madrid continúa...

Las tendencias de decoración que marcarán 2026

El diseño de interiores se consolida como un reflejo directo de...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...