sábado, 7 junio 2025
Newsletter

La patronal FADEI solicita al Gobierno regular la actividad profesional inmobiliaria en España

FADEI DENUNCIA LA FALTA DE REGULACIÓN DE LA PROFESIÓN

Miguel Ángel Gómez Huecas, presidente de la patronal inmobiliaria española, clausuró el I Congreso Nacional del Alquiler en Madrid y aprovechó para señalar que la industria “no puede seguir sin un sector inmobiliario profesionalizado y regulado”.

“Representamos más del 12% del PIB nacional. En este sector sigue habiendo personas que intermedian operaciones de cientos de miles de euros sin poder acreditar los conocimientos necesarios para hacerlo”.

“Es increíble que debamos ser los propios inmobiliarios quienes pidamos la regulación de nuestra profesión. Deberían ser el Gobierno y los propios ciudadanos quienes exigieran la profesionalización de aquellos en los que van a depositar su confianza al comprar, vender o alquilar un inmueble. Son los ahorros de toda una vida lo que está en juego. Los consumidores serán los principales beneficiados”.

La Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (FADEI) clausuró el I Congreso Nacional del Alquiler en Madrid. Miguel Ángel Gómez Huecas, presidente de la patronal inmobiliaria nacional y de la Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias (AMADEI), fue el encargado de cerrar una jornada que acaparó todas las miradas del sector inmobiliario español y contó con una amplia representación de la industria.

Gómez Huecas aprovechó su intervención para hacer hincapié en la “necesidad de contar con un sector inmobiliario profesionalizado y regulado” y solicitar al Gobierno de Pedro Sánchez regular la actividad profesional inmobiliaria en España. “No podemos seguir así. La industria española representa más del 12% del PIB nacional. En este sector sigue habiendo personas que intermedian operaciones de cientos de miles de euros sin poder acreditar los conocimientos necesarios para hacerlo”, lamentó el presidente de FADEI.

El máximo dirigente de la patronal fue más allá: “Es increíble que deba ser el sector institucional inmobiliario el que persiga la regulación de la actividad profesional a la que representa. Deberían ser el Gobierno y los propios ciudadanos quienes exigieran la profesionalización de aquellos en los que van a depositar su confianza al comprar, vender o alquilar un inmueble. Son los ahorros de toda una vida lo que está en juego. Los consumidores serán los principales beneficiados de que consigamos la regulación de la industria del real estate”.

En estos momentos sólo Catalunya cuenta con una regulación mínima para poder ejercer la profesión inmobiliaria. En la comunidad autónoma es obligatorio contar con la acreditación de Agente Inmobiliario de Catalunya (AICAT) y estar inscrito en el registro de agentes inmobiliarios. En la Comunidad Valenciana también se trabajó en esa dirección con un decreto de la Generalitat Valenciana y la creación del Registro de Agentes de Intermediación Inmobiliaria que, a día de hoy, está recurrido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El 75% de los compradores exige viviendas con certificación energética

La sostenibilidad se ha convertido en un criterio central para quienes...

Cómo están cambiando las oficinas en 2025 según Steelcase

El entorno laboral atraviesa una transformación profunda marcada por la irrupción...

Obsolescencia en oficinas en Madrid y Barcelona con 11 millones de metros en riesgo

La transformación del mercado inmobiliario de oficinas en España exige actuaciones...

El real estate apuesta por el branding para impulsar el modelo living

La expansión de nuevas fórmulas habitacionales como el build to rent,...

Falta de profesionales cualificados bloquea las reformas en España

La crisis de mano de obra cualificada se ha convertido en...

Riesgos estructurales por instalar piscinas portátiles sin evaluación técnica

Instalar piscinas portátiles sin evaluación técnica previa puede comprometer la seguridad...