martes, 21 enero 2025

En 2030 el 30% de los edificios nuevos estarán construidos en madera

La industrialización de la construcción permite la reducción de los plazos de ejecución entre un 30 y un 50 por ciento

Woodea presenta en The DIstrict el Informe “Construcción industrializada en altura con madera técnica” en el que han participado los principales actores del sector, donde ha sido finalista en los World Class District Awards

España volverá a construir en madera. El impacto de la construcción hace necesaria la transición hacia otro modelo constructivo, que implica pasar de un sistema que agota los recursos a un sistema que crea recursos naturales, pasar de un sistema con altas emisiones en carbono a un sistema que secuestra carbono. Construir en madera es una de las soluciones para conseguir esa transformación, y al ritmo que se está desarrollando el sector en España se estima que en 2030 el 30% de los edificios de nueva construcción se habrán realizado en madera. Esta es una de las conclusiones extraídas del informe realizado por Woodea, empresa constructora especializada en construcción industrializada en madera.

Octavi Uyá, CEO de Woodea, Pablo Sáiz CAO de Woodea e Iker Marcaide, presidente de Zubi Group y Cofundador de Woodea han presentado este informe en el salon inmobiliario The District, celebrado en Barcelona, con el objetivo de ayudar al sector a encontrar un nuevo estándar constructivo que aúne digitalización, uso de componentes prefabricados y la aplicación de la organización del trabajo y obra Lean, para conseguir afrontar los retos y requerimientos de nuestro tiempo.

Al respecto, Octavi Uyá ha señalado que “para avanzar en este camino, España debe generar marcos legales que tengan en cuenta la huella de carbono en las edificiaciones y aportar medidas como por ejemplo la adoptada por Francia, que acaba de aprobar una ley que obliga a que todos los edificios financiados por el estado estén construidos al menos en un 50 % con madera o material orgánico y renovable”.
Teniendo en cuenta que la transición a la neutralidad en carbono es una prioridad para la industria, el sector de la construcción tiene un papel relevante en el proceso de descabonizacion, ya que la construcción y la vivienda aportan cerca del 40 % de las emisiones globales. Ante este dato, el informe plantea la necesidad de intervenir en la industria de materiales para conseguir aplanar la curva y pasar a una construcción que genere menos residuos y por otro lado, consuma menos recursos.

La solución porpuesta por Woodea permite llevar a cabo una arquitectura que genera menos residuos, tiene un menor consumo de agua y arena y un menor impacto ambiental. Si añadimos el uso de materiales renovables como la madera, que además son sumideros de carbono, se consigue, de esta manera, atacar el doble dilema de seguir construyendo y crear un entorno más sostenible.

De esta forma, el uso de madera técnica en la construcción es una de las soluciones más eficientes para contribuir a la reducción de las emisiones de carbono. Podemos tomar como referencia el edificio Hoho en Viena, acabado en 2021, con 25.000 m2 y 84 metros de altura y un 75% de madera en su construcción, que le permite reducir en 2.800 tn el CO2 emitido respecto a un edificio de similares características realizado con hormigón o acero.

Más allá de los beneficios medioambientales, Pablo Saiz ha señalado que “gracias a este sistema podemos garantizar al promotor la entrega del edificio en coste, plazo y calidades acordadas, y lograr una reducción de los plazos de ejecución de entre un 30 y un 50 por ciento, lo que supone, por un lado, un ahorro importante de costes directos de obra y costes financieros y por otro lado, acelera el retorno de capital”.

En el informe “Construcción industrializada en altura con madera técnica” han participado los principales referentes de la construcción industrializada sostenible: Juan Carlos Cabrero, director del curso de Construcción Industrializada del Colegio de Aparejadores; Sandra Llorente, directora general de Lignum Tech; Irene Jimeno, fundadora de Toca Madera; Juan Murillo, director de Innovación de Zubi Cities; Pablo Cordero, CEO de Wise Build; Marta Fuente, experta en construcción industrializada y acústica en edificación de Tecnalia Research & Innovation; Jesús Menendez, fundador y CEO de Zero Energy; Unai Gorroño, director Comercial de Egoin; Daniel Ibañez, CEO de IAAC; José María Quirós, delegado Industrialización de Aedas Homes; además de los fundadores de Woodea, Octavi Uyà (CEO), Pablo Medina (COO) y Pablo Saiz (CAO), y el Fundador y CEO de Zubi Group, Iker Marcaide.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El Vallès Occidental: el nuevo epicentro residencial de Barcelona

• Parc de l'Alba concentra el 30% de las promociones en...

ACI urge a un Pacto de Estado para mejorar el acceso a la vivienda

• La asociación que reúne a las principales consultoras inmobiliarias del...

Colaboración entre startups y empresas tradicionales inmobiliarias

Según el estudio ‘Análisis y perspectivas del mercado proptech en España’,...

Lignum Tech abre una nueva fábrica para la 1ª transformación de la madera

La compañía ha comprado dos parcelas en el polígono SEPES para...

Culmia lanza en Cerdanyola del Vallés la promoción Xaloc Parc de l’Alba

• Es la primera promoción que se lanza en el nuevo...

La falta de oferta de viviendas de obra nueva podría incrementar los precios

Los datos publicados hoy por el INE reflejan que compraventa de...

La afluencia a los centros comerciales crece un 1.3% en 2024

La afluencia a los centros comerciales se ha convertido en un...