miércoles, 22 enero 2025
InicioEconomía y NegociosSociedad y CulturaEspecialistas en arquitectura española...

Especialistas en arquitectura española del siglo XVIII ofrecen un ciclo de conferencias en el ‘Año Sabatini’

Entre el 21 de octubre y el 9 de diciembre, destacados expertos en la historia de la arquitectura española del siglo XVIII protagonizarán un ciclo de conferencias en torno a la figura y la obra de Francisco Sabatini (Palermo 1721-Madrid 1797), arquitecto e ingeniero real al servicio de Carlos III y Carlos IV entre los años 1760 y 1797 y autor de obras tan emblemáticas en Madrid como la Puerta del Alcalá, la Casa de Aduanas, el Palacio de Godoy o la Puerta del Real Jardín Botánico.

La iniciativa se enmarca en el amplio programa cultural con el que el Ayuntamiento de Madrid rinde homenaje a Sabatini en el tricentenario de su nacimiento. El plazo de inscripción para asistir a estas conferencias se abre este lunes, 11 de octubre, a las 10:00 h en la página web. Las citas tendrán lugar los jueves, a las 18:00 h, en la Sala Guitarte de Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Catedráticos, académicos, críticos de arte y ensayistas nacionales e internacionales ofrecerán una aproximación a la figura y obra de Francisco Sabatini desde la historiografía y las nuevas aportaciones científicas y acercarán a los asistentes el significado de la obra y la personalidad de un arquitecto tan decisivo para la ciudad. Una ciudad que él pensó y construyó en términos europeos y cosmopolitas, distanciándose de tradiciones locales y maneras nacionales.

Sabatini en Madrid

Sabatini, ya convertido en un prestigioso arquitecto en su país de origen, llegó a Madrid en 1760, cuando Carlos III iniciaba su reinado.

Su presencia fue fundamental para la ciudad, pero no estuvo exenta de polémicas y críticas de sus contemporáneos, ya que su actividad, cargos, honores y reconocimientos supusieron casi una afrenta para arquitectos tan notables como José de Hermosilla, Ventura Rodríguez o el mismísimo Juan de Villanueva.

Lo proyectó y construyó casi todo, aunque sus arquitecturas pasaran tantas veces desapercibidas o criticadas, entendidas como meras construcciones. Y, sin embargo, fue el arquitecto de la ciudad en el sentido moderno y político de la expresión, como demuestran tantos de sus edificios, de la Aduana a la Puerta de Alcalá, de San Francisco el Grande al Hospital General de Atocha o el Jardín Botánico, incluido su megalómano proyecto, no construido, de ampliación del Palacio Real de Madrid.

Repensar estos problemas a la luz de los nuevos estudios y planteamientos historiográficos es la tarea que se propone este ciclo de conferencias.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Lignum Tech abre una nueva fábrica para la 1ª transformación de la madera

La compañía ha comprado dos parcelas en el polígono SEPES para...

Culmia lanza en Cerdanyola del Vallés la promoción Xaloc Parc de l’Alba

• Es la primera promoción que se lanza en el nuevo...

La falta de oferta de viviendas de obra nueva podría incrementar los precios

Los datos publicados hoy por el INE reflejan que compraventa de...

La afluencia a los centros comerciales crece un 1.3% en 2024

La afluencia a los centros comerciales se ha convertido en un...