El hospital del futuro tendrá un Gemelo Digital (BIM) para optimizar costes de mantenimiento

La digitalización del espacio y la correcta elección de materiales puede ayudar a controlar y contener la huella ambiental de las instalaciones sanitarias.

Se hace patente la necesidad de integrar la dimensión emocional en el diseño hospitalario para mejorar el bienestar de los pacientes y sus familias y garantizar la estabilidad emocional del personal médico.

La crisis sanitaria derivada de la pandemia del COVID19 mostró las deficiencias del diseño hospitalario en todo el mundo. Tarkett, dentro de su amplia experiencia en soluciones para entornos hospitalarios, observó la necesidad de investigar los retos y desafíos del sector y cómo deben evolucionar los hospitales para ofrecer un mejor servicio a los pacientes y su familia, al personal médico y a la sociedad.

Así, Tarkett abordó una amplia investigación sobre las mejores prácticas de diseño. Para completar el análisis, reunió un panel de doce expertos internacionales que debatieron los aspectos más relevantes del panorama sanitario mundial.

El resultado es un Libro Blanco de 70 páginas que hace patente la necesidad de involucrar equipos multidisciplinares en el diseño hospitalario para ofrecer un mejor servicio a los pacientes y sus familias, incrementar la eficiencia y bienestar del personal médico y conseguir centros hospitalarios flexibles y sostenibles.

Integrar la dimensión emocional en el diseño hospitalario

El envejecimiento de la población y el incremento de las enfermedades crónicas conducirá a una demanda creciente de asistencia sanitaria. El Hospital del Futuro, por tanto, tendrá que optimizar el tiempo de atención médica y estar mejor preparado para las emergencias a gran escala.

En este nuevo entorno, en el que la hospitalización puede ser estresante e incluso traumática, la investigación apunta cómo Integrar la dimensión emocional en el diseño hospitalario puede mejorar la experiencia del paciente y reducir la estancia en el centro médico. Por ello, se deben proyectar espacios de encuentro en el que los hospitalizados puedan reunirse con su familia y amigos manteniendo la privacidad.

Por otro lado, los expertos señalan que centros sanitarios deben cubrir las necesidades de descanso de su personal, unos trabajadores que están sometidos a gran presión. Contar con espacios tranquilos y despejados, con suficiente intimidad, pueden constituir un factor importante en la estabilidad emocional de todos los que participan en la prestación de atención médica.

Preparados para las pandemias futuras

Una de las lecciones clave de la situación derivada de la pandemia del COVID19 es que el ecosistema sanitario necesita ser capaz de cumplir su misión en cualquiera de los contextos.

Prever escenarios tan insólitos e inesperados como el que hemos vivido a la hora de planificar las instalaciones hospitalarias no es necesariamente la respuesta. Los expertos apuntan a la optimización y flexibilidad como claves a la hora de diseñar un hospital. Así, los espacios pueden cambiar de forma ágil su configuración para asimilar, por ejemplo, una afluencia repentina y masiva de pacientes sin poner en riesgo la continuidad del servicio.

Otro de los retos es establecer centros seguros, que controlen mejor el riesgo de infeccionen. Elegir materiales suaves, impermeables y fáciles de limpiar puede ayudar a frenar el contagio.

Utilizar la tecnología para mejorar el patient journey

La adopción de las tecnologías sanitarias digitales es una oportunidad para, por un lado, liberar recursos hospitalarios, apoyándose en la consulta a distancia y, por otro, repensar el recorrido del paciente una vez que llega al centro médico.

La digitalización puede mejorar la fluidez de los procedimientos de atención al paciente, reducir la carga administrativa y mejorar la productividad, dando la oportunidad al personal sanitario de centrarse en la dimensión humana de su trabajo. Pero también puede conseguir un importante ahorro de costes de mantenimiento.

En este sentido, los expertos consideran que el Hospital del Futuro tendrá un Gemelo Digital, una réplica virtual que simula situaciones reales para predecir cómo funcionarían los procesos. Esta tecnología permitiría detectar de forma anticipada la necesidad de sustituir equipamiento, la degradación de materiales, los cambios en la calidad del aire o distorsiones en el consumo de energía de los edificios. Una información de gran valor a la hora de plantear mejoras en el rendimiento y eficacia de las instalaciones sanitarias y contener la inversión en mantenimiento.

La pandemia actual ha puesto de relieve la importancia de acelerar la transformación de nuestros sistemas sanitarios hacia un enfoque centrado en las personas, multidimensional y multidisciplinar. Analizar y repensar los espacios hospitalarios puede contribuir a la transición desde un modelo tecnocéntrico a uno basado en la experiencia positiva tanto de los pacientes como del personal médico.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Vivir donde se trabaja se convierte en un lujo en las zonas turísticas

El crecimiento económico y turístico de destinos como Marbella, Baleares, Canarias,...

Las hipotecas fijas alcanzan el 88% de las firmas en España

La hipoteca fija se ha consolidado en 2026 como la opción...

El envejecimiento de las tuberías amenaza la calidad del agua doméstica

Más de la mitad de las viviendas principales de España fueron...

El COAM moviliza arquitectos para evaluar daños de los incendios de julio

Los incendios forestales que han afectado al suroeste de la Comunidad...

La oficina en casa exige diseño, proporción y capacidad para desaparecer

El trabajo híbrido ha convertido la oficina doméstica en una nueva...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...