El suelo industrial tira de la inversión logística en el primer trimestre de 2021

La inversión en el sector logístico ha alcanzado los 164 millones de euros en el primer trimestre de 2021, según el informe Logistics Snapshot elaborado por Colliers, consultora líder global en servicios inmobiliarios. Del volumen total de inversión registrado, más del 60% corresponde a transacciones de suelo industrial, lo cual denota el buen momento actual del sector, pero también la confianza en que la demanda seguirá manteniéndose elevada en los próximos años debido a los nuevos hábitos de consumo, acelerados por la pandemia global, pero que han venido para quedarse.

Según los datos de Colliers, en el primer trimestre del año se han batido récords de contratación en Madrid y Barcelona con 343.000 m2 y 241.000 m2 respectivamente. Se trata en ambos casos de la mayor superficie alquilada durante el primer trimestre de los últimos años.

En Barcelona, el protagonista indiscutible ha sido Amazon, acaparando el 50% de la superficie contratada. Destaca, por su volumen de contratación, la operación firmada en el Polígono Industrial Far Vilamalla con 100.000 m2 que ocupará el gigante mundial del comercio electrónico. A ésta, se suma otra operación sobre un activo propiedad de Segro en Mollet del Vallés, de 12.000 m2, anteriormente ocupado por la fábrica de Ron Bacardí.

En términos de rentabilidad prime, tanto Madrid como Barcelona se mantienen estables. Las rentas en primera corona en Madrid se sitúan en torno a 5,4 EUR/m2/mes, siento puntualmente más altas en naves last-mile en localizaciones clave como Barajas. En Barcelona se mantiene en línea con los trimestres anteriores situándose en 7 EUR/m2/mes.

En Valencia el mercado post COVID ha tardado un poco más en recuperar los niveles de contratación, en cualquier caso, «nuestra previsión es que gran parte del stock de productos acabados o por entregar se ocupe cara a final de año, creando algo de tensión entre oferta y demanda y por tanto un ligero incremento de la renta prime de 4,5EUR que hemos visto en los últimos 3 años», señala Rafael Paz, Director de la oficina de Valencia de Colliers

En la ciudad del Turia, la yield prime continúa comprimiéndose ante la escasez de operaciones y la llegada de nuevos players y por tanto de liquidez disponible para nuevas inversiones. «Muchos developers y fondos de inversión están intentando posicionarse en nuevos desarrollos de suelo en zona centro y sur que serán clave en los próximos 5 años, dada la superficie logística que se prevé será necesaria para dar servicios a los operadores relacionados con el e-commerce» – apunta Rafael Paz.

«Los altos niveles de contratación, aunque más o menos se esperaban, han traído nuevo optimismo al sector promotor que estaba viendo como la pandemia había retrasado algunas contrataciones y obligado a retrasar algún proyecto», afirma Oriol Gual, Director Nacional de I&L en Colliers

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El mercado inmobiliario registra récord de compras extranjeras

El mercado inmobiliario español sigue mostrando una fuerte atracción para compradores...

El euríbor puede encarecer las hipotecas y frenar la vivienda

La escalada del conflicto en Oriente Próximo vuelve a introducir incertidumbre...

El autoconsumo permite a los hogares controlar sus costes energéticos

La creciente incertidumbre energética ha reforzado el interés por soluciones que...

El inversor minorista impulsa el crowdlending inmobiliario

El mercado inmobiliario español vive una transformación silenciosa en la base...

La rehabilitación de edificios de Renfe impulsa nuevos espacios

La rehabilitación urbana de edificios históricos se consolida como una vía...

Valdecarros impulsa 13.300 viviendas en sus primeras fases

El desarrollo urbanístico de Valdecarros avanza como uno de los grandes...

La construcción alcanza 166.833 mujeres afiliadas

El sector de la construcción continúa avanzando en la incorporación de...

El mercado hipotecario descarta una burbuja con datos

El inicio del año confirma un encarecimiento del valor medio de...