La demanda inmobiliaria de Madrid espera bajadas del 20% antes de comprar

Si bien los propietarios están aceptando la caída de los precios, la mayor parte de la demanda busca propiedades de lujo más asequibles, a partir de los 500.000 euros y hasta el millón. Se buscan propiedades como residencia principal, con alrededor de 150m2, 3 habitaciones, 2 baños y zonas exteriores. Los distritos de Salamanca y Chamberí siguen siendo la ubicación preferida de los compradores.

Christophe Chevallier: «Los precios tenderán a la baja los próximos meses, por lo que es buen momento para vender en casos de residencia principal o de necesidad de liquidez. En ausencia del comprador e inversor internacional la demanda nacional ha recuperado total protagonismo en el mercado con presupuestos más reducidos».

El alquiler de lujo se consolida en la ‘nueva normalidad’ como el segmento con más y mejores oportunidades hasta final de año con precios de los 3.000 euros al mes de un piso a los 7.000 euros de un chalé .

El sector inmobiliario de Madrid encara su último trimestre en medio de una recuperación lenta, con muchos interrogantes en el horizonte y en el que el ritmo del mercado residencial irá de la mano de la evolución de los precios. En este sentido, según los datos de BARNES Madrid, la demanda inmobiliaria de Madrid espera bajadas del 20% antes de comprar mientras los propietarios sí que se plantean un escenario de rebajas de precios, especialmente en casos de residencia principal o de necesidad de liquidez a corto plazo. De hecho, las operaciones realizadas en septiembre ya se han cerrado con negociaciones a la baja del 10-15%.

Y eso que el mercado premium de la ciudad es cada día más asequible en un momento en el que el ‘techo’ del está en los 8.000 EUR/m2. La mayor parte de la demanda es nacional y cuenta con presupuestos más reducidos que el comprador internacional, que en los últimos años había tenido un papel muy relevante por la llegada masiva de latinoamericanos. Así pues, el comprador español busca propiedades a partir de los 500.000 euros y hasta el millón.

La vivienda media en el mercado de alta gama se busca como residencia principal, tiene alrededor de 150m2, 3 habitaciones, 2 baños y zonas exteriores. Los distritos de Salamanca y Chamberí siguen siendo la ubicación preferida de los compradores por la calidad del parque de viviendas, su tranquilidad y su seguridad. Si bien se prefieren viviendas reformadas o en buen estado, la demanda no descarta adquirir inmuebles a reformar siempre que se realicen rebajas notables en el precio de venta.

«Estamos en un momento de transición en el que ambas partes del mercado están analizando sus necesidades y capacidades. Habrá que prestar especial atención a la oferta, pues de la bajada de precios depende la aceleración de las compraventas. Por otra parte, Madrid sigue siendo una de las plazas más interesantes para la inversión inmobiliaria, pero el inversor nacional busca precios muy competitivos y el internacional es cauto y está en una posición de ‘wait and see’, por lo que todavía no se han producido muchas operaciones de este tipo», subraya Christophe Chevallier, director de BARNES Madrid.

El desequilibrio entre la oferta y la demanda y la drástica caída del PIB nacional han imposibilitado que el precio de la vivienda se mantenga una vez que el mercado ha vuelto a reactivarse tras el confinamiento. Así pues, la recuperación de las operaciones y de los precios de la vivienda irá ligada a la evolución de la pandemia, cuyo control no se espera hasta finales de 2021.

El alquiler de lujo se consolida en la ‘nueva normalidad’

Si hay un segmento que ha ganado peso en este contexto de crisis, es el del alquiler. Y es que hasta finales de año en la ciudad de Madrid van a haber más y mejores oportunidades en el mercado de alquiler que en el de compraventa debido a su mayor dinamismo. La demanda tiene necesidades que en estos momentos son más fáciles de resolver mediante un arrendamiento y menos comprometidas que la adquisición de un inmueble. En la capital existe una demanda estable que solicita características cada vez más concretas en lo que respecta a ubicación, superficie, elementos exteriores y estacionamiento.

En este sentido, el precio medio en el segmento de alquiler de lujo de Madrid está fijado en torno a los 3.000 euros al mes en el caso de un piso de 150m2, y los 7.000 euros de un chalé de 350m2. El precio por metro cuadrado oscila entre los 20 y 30 euros mensuales, en función de la ubicación de la vivienda, su estado y si dispone de elementos como terraza, jardín o vistas. Por zonas, Chamberí, El Viso, Salamanca, Lavapiés, Justicia, Malasaña y La Moraleja aglutinan la mayor parte de la oferta disponible en el segmento de alquiler de alta gama.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Vivir donde se trabaja se convierte en un lujo en las zonas turísticas

El crecimiento económico y turístico de destinos como Marbella, Baleares, Canarias,...

Las hipotecas fijas alcanzan el 88% de las firmas en España

La hipoteca fija se ha consolidado en 2026 como la opción...

El envejecimiento de las tuberías amenaza la calidad del agua doméstica

Más de la mitad de las viviendas principales de España fueron...

El COAM moviliza arquitectos para evaluar daños de los incendios de julio

Los incendios forestales que han afectado al suroeste de la Comunidad...

La oficina en casa exige diseño, proporción y capacidad para desaparecer

El trabajo híbrido ha convertido la oficina doméstica en una nueva...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...