Con la bajada de los compraventas en agosto se cierra un verano complicado

Nuevo informe estadístico mensual en materia de vivienda ofrecida por el Instituto Nacional de Estadística. El organismo oficial arroja luz sobre el mercado de la compraventa de viviendas en España que aporta datos nacionales sobre las fincas trasmitidas inscritas en el registro de la propiedad.

Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, considera que «las cifras que aporta este nuevo informe se instalan en la inestabilidad y en agosto volvieron al terreno negativo después de crecer durante el mes de julio. Se produce, además, una llamativa caída de las ventas de un 21% resultante de haberse cerrado el peor mes de agosto desde el año 2015. Esta caída arrastra la estadística de 12 meses acumulados y, en un año natural, ya se están vendiendo menos viviendas que un año atrás».

Y es que, tal y como afirma el experto, «la vivienda de segunda mano lidera el número de transacciones como viene siendo usual, sin llegar a las 30.000 habituales desde inicios de 2017». Por otro lado, aunque la obra nueva se ve afectada por la caída de la misma forma, aguanta creciendo teniendo en cuenta los últimos 12 meses acumulados.

Territorialmente, las comunidades autónomas que lideran esta estadística son Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid, cuyas cifras se reducen a ritmo de dos dígitos. Mientras Cataluña lo hace con cifras cercanas al 15%, el resto lo hace alrededor del 20%. Al margen de estas zonas destaca el desplome cercano al 40% sufrido en otras zonas como Canarias, Extremadura o Navarra.

Ferran Font hace balance de los últimos meses y subraya que, con estos datos, «se cierra un verano complicado después del bache de junio causado por la Ley Hipotecaria y la fuerte caída sufrida el mes de agosto, lo que instala esta estadística en la imprevisibilidad. Factores como la ralentización económica, la parálisis política en España o el próximo Brexit están afectando de manera clara al sector, que necesita de estabilidad para afrontar los retos que tiene por delante».

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El Plan Estatal de Vivienda 2026 exige cambios legales para ser eficaz

La aprobación del nuevo plan moviliza una inversión de 7.000 millones...

La banca ajusta condiciones mientras crecen las hipotecas

El mercado hipotecario arrancó 2026 con un comportamiento expansivo, respaldado por...

El alquiler por habitaciones eleva la rentabilidad de la vivienda al 7,6% en 2026

El mercado del alquiler en España muestra una evolución clara hacia...

Las hipotecas digitales concentrarán el 80% del mercado en España en 2030

El mercado hipotecario español atraviesa una etapa de crecimiento sostenido y...

Las ciudades de cuatro estaciones impulsan la residencia de lujo permanente

El mercado residencial internacional de alta gama atraviesa una transformación estructural....

Family Office Forum 2026 impulsa la inversión inmobiliaria profesionalizada

El capital privado refuerza su presencia en el mercado inmobiliario en...

Cinco errores que frenan tu primera hipoteca y cómo puedes evitarlos

Acceder a la primera vivienda exige algo más que encontrar un...

El 22@ concentra el 43% de la contratación de oficinas en Barcelona en 2025

El mercado de oficinas en Barcelona continúa mostrando signos de dinamismo...