lunes, 26 enero 2026
Newsletter
InicioMercado InmobiliarioVivienda VPOAndalucía ofertará 40.000 viviendas...

Andalucía ofertará 40.000 viviendas nuevas o rehabilitadas hasta 2024, la mitad para jóvenes

Andalucía contará entre 2020 y 2024 con 40.000 viviendas protegidas nuevas o procedentes de rehabilitación en venta y alquiler, de las que 20.000 serán para jóvenes.

Así lo contempla el nuevo Plan Vive en Andalucía, cuya redacción ha asumido la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio después que el Consejo de Gobierno haya abordado la renovación del programa actual, cuya vigencia concluye en 2020.

El nuevo plan fomentará la promoción de vivienda a precio asequible, tanto en compra como en alquiler, y apostará decididamente por la rehabilitación. La Consejería de Fomento pretende con esta iniciativa dar respuesta a algunas actuaciones en este ámbito que han resultado insuficientes hasta ahora, sobre todo en lo que se refiere a la construcción de VPO, eliminación de infravivienda o autoconstrucción de viviendas.

El Plan Vive en Andalucía tendrá cuatro ejes. El primero, centrado en el acceso, contempla la creación de las 40.000 viviendas nuevas o rehabilitadas. Serán viviendas de promoción pública (VPP) sociales en alquiler, de promoción autonómica (VPA) con precio asequible dentro del Plan Primera Vivienda y medidas para garantizar el acceso al alquiler asequible.

El segundo eje es el de la rehabilitación de viviendas y renovación urbana, que contempla el Plan Ciudades más Humanas para la creación de áreas de regeneración urbana y accesibilidad (ARUA) concertadas con ayuntamientos, la rehabilitación del parque público de vivienda y de conjuntos históricos (Plan Revive tu Centro), la de edificios de interés arquitectónico (Plan Rehabilita Patrimonio) y la regeneración de espacios urbanos (Plan Vive tu Ciudad).

El tercer eje trata la vulnerabilidad residencial y prevé actuar, con el Plan Nadie sin Hogar, en cuatro frentes. Se trata de los relativos a viviendas de integración social, erradicación del chabolismo, un fondo autonómico de ayudas contra los desahucios y una bolsa de viviendas para realojos y emergencias.

El cuarto eje del nuevo Plan Vive en Andalucía se centra en el I+D+i de la Agenda Urbana 2030, con un programa de becas, premios de arquitectura, jornadas de formación y un foro permanente de la Vivienda en Andalucía.

La proyección presupuestaria prevista entre 2020-2030 es de 800 millones de euros, lo que podría suponer la generación de 34.000 empleos y una inversión inducida de 1.700 millones de euros. En cuanto a los plazos, se estima que todas estas medidas podrían ponerse en marcha en siete meses.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio tiene previsto contar para la redacción de este plan con la aportación de corporaciones locales, Gobierno central, promotoras públicas y privadas, entidades financieras, empresas patrimonialistas, agentes de la propiedad, administradores de fincas, colegios profesionales, universidades, sindicatos y las entidades del tercer sector que operan en Andalucía.

El Gobierno andaluz pone las bases de este nuevo plan de vivienda en Andalucía a la vista de la baja ejecución del plan vigente.

El balance elaborado por la Secretaría General de Vivienda pone de manifiesto que, aunque se han reglamentado y puesto en marcha algunos programas, como los de adecuación funcional de vivienda, existen otros cuyo desarrollo aún no se ha iniciado.

Entre ellos se encuentra el destinado a eliminar la infravivienda, para el que ni se ha elaborado el mapa previsto ni se ha procedido a la firma de convenios de colaboración con los ayuntamientos.

Asimismo, durante los años 2016, 2017 y 2018 tampoco se han detectado avances significativos en el plan para la autoconstrucción de viviendas, la permuta de VPO o el programa de intermediación en el mercado de alquiler.

En cuanto a las políticas de ayudas al fomento del alquiler, se ha constatado que no ha funcionado correctamente debido a la complejidad de los trámites, hasta el punto de que las ayudas para inquilinos de Sevilla y Málaga, correspondientes a la convocatoria de 2017, acumulen dos años de retraso. Ante ello, el nuevo Gobierno ya anunció la puesta en marcha de un plan de choque para que estas subvenciones lleguen a sus destinatarios en el menor tiempo posible.

Estas circunstancias han llevado a la redacción de un nuevo plan de vivienda, que tendrá como gran objetivo la promoción de vivienda a precio asequible, más si cabe después de comprobar que en los últimos dos años se ha producido una reactivación del mercado de vivienda libre y un incremento de los precios de la vivienda en venta y en alquiler.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...