viernes, 16 enero 2026
Newsletter

Aldara entrega a la Fundación Virgen de la Misericordia el colegio Karol Wojtyla, en Seseña

Aldara Construcciones acaba de hacer entrega del edificio para el Colegio Karol Wojtyla de Seseña (Toledo) a su cliente, Fundación Virgen de la Misericordia, a partir del proyecto del arquitecto Francisco F. Muñoz Carabias.

Tan solo 5 meses fueron necesarios para levantar el edificio, un cuadrado perfecto de 64 metros de lado, con patios internos situados estratégicamente para permitir la entrada de luz y actuar como mecanismos bioclimáticos. Cuenta con cerramientos por acoplamiento de sucesivas capas en función del estudio de las distintas dilataciones de la fachada, la orientación y los usos; así, en las fachadas orientadas al norte, coincidiendo con las aulas donde es fundamental la captación de luz, abunda el panel doble de policarbonato, mientras que en las orientadas al sur, aunque manteniendo policarbonato y vidrio en carpinterías de aluminio, se ha interpuesto por el exterior chapa perforada que tamiza, según los ángulos, la entrada del sol y en las orientadas a este y oeste, la chapa minionda de color blanco se transforma en opaca y está fijada mediante rastreles a un panel sándwich de 60 mm de aislamiento, formando una capa ventilada al exterior.

El no disponer de pilares intermedios permite distribuir libremente, en función del programa docente del momento, la demanda y necesidades que se produzcan con el tiempo, los tres bloques paralelos entre sí que forman las dos plantas superiores, posible gracias a la tabiquería seca de estructura metálica y cartón-yeso sobre un solado continuo de hormigón. Se trata de espacios flexibles mediante paneles movibles, como el espacio en forma de cruz de la planta baja que constituye el centro de actividades de la escuela, que permiten distintas transformaciones para atender a múltiples posibilidades como salón de actos de aforo variable reconvertible en taller de plástica o música.

La edificación total, de casi 10.000 m2, que comprende edificio docente y pabellón cubierto, se realizó en doce meses con una inversión cercana a los 7 millones de €.

Cimentación y solera ventilada; pilares de una sola pieza de longitud igual a la altura total del edificio; sistema de zapatas aisladas de hormigón armado; acero B500S de armado y perfiles normalizados HEA de acero S275J; forjados prefabricados de losa alveolar; solado continuo de hormigón IN SITU, reforzado con mallazo y fibra de polipropileno; carpinterías de aluminio con RPT 55 mm oscilobatientes o cerramiento con chapa minionda R5-T8 de europerfil, son algunas de la características técnicas.

Calefacción por suelo radiante en las aulas de infantil, climatización por aire en las zonas de uso común, iluminación artificial led, sensores de ahorro de energía, agua caliente sanitaria por captación solar y calderas de condensación a gas natural representan las medidas de ahorro energético y bajo mantenimiento del edificio.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Mercado hipotecario y vivienda en máximos históricos

La evolución del mercado inmobiliario en España durante 2025 ha estado...

Precio del alquiler y cifras del mercado en 2025

El mercado del alquiler en España cierra 2025 con una subida...

Tendencias que marcarán la construcción y la eficiencia energética

El sector de la construcción avanza hacia modelos más eficientes en...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...