Valencia cambia 8.000 farolas a tecnología LED con ayudas de 14,4 millones del IDAE

El concejal de Gobierno Interior del Ayuntamiento de Valencia, Sergi Campillo, ha explicado que el Consistorio ha licitado el segundo Plano de Intervención en el alumbrado Público IDAE II, con el cual el Govern de la Nau da un nuevo e importante paso para racionalizar y reducir el consumo, impulsar la sostenibilidad y reducir la factura energética.

En esta segunda intervención, con una inversión de cuatro millones de euros, a través de un préstamo a un interés del 0% y un periodo máximo de vigencia de 10 años, se actuará sobre 6.036 farolas del modelo Valencia y sobre 1.939 del modelo Fernando VII. Es decir, el Ayuntamiento actuará en un total de 7.975 farolas, que ahora pasarán en tecnología LED.

Los dos modelos que se cambian son los que mayor contaminación lumínica generan. Con esta intervención se conseguirá una reducción de su consumo energético del 85% y un ahorro económico anual superior al millón de euros.

Hay que destacar que esta nueva inversión de cuatro millones de euros para mejorar la eficiencia energética de la ciudad es con cargo a un préstamo al 0% de interés, y que se hace con los objetivos de promover la sostenibilidad, la mejora en el bienestar de los vecinos y vecinas -puesto que se evita el exceso de luz-, y de conseguir un ahorro económico de más de un millón de euros al año.

El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha señalado que las farolas que se renovarán son «los que más contaminación producen hacia las primeras plantas de las casas y hacia el cielo, porque disponen del sistema de bola. Con esta intervención, además de cambiar las bombillas al sistema LED aplicaremos las recomendaciones de los expertos y enfocaremos la iluminación de todas las farolas hacia abajo».

Es importante destacar que con este cambio el Ayuntamiento acaba con todas la bolas que había a la ciudad de Valencia, el sistema más contaminante. Campillo ha explicado que «se eliminan las que no son necesarias y, el resto, se cambiarán por placas LED que lanzarán luz hacia abajo, pero la farola monumental con una corona y el escudo de la ciudad se mantiene, dado su valor».

Uno de los aspectos más importantes en el cambio de iluminación a LED es la temperatura de color de este sistema de iluminación. Así, se ha tenido en cuenta a la hora de elaborar las bases de la licitación de este contrato, que la temperatura de color sea menor a los 3.000 ºK, concretamente de 2.700 ºK, puntuando de manera notable los proyectos que presentan esta característica.

Finalmente, Campillo ha dicho que «con este crédito de 4 millones de euros del IDAE II el Gobierno de Joan Ribó habrá invertido en iluminación y en alumbrado público eficiente, con fondos propios, a través de proyectos de participación, a través de inversiones financieramente sostenibles o a través de créditos del IDAE, 14.400.000 euros.

A día de hoy hemos cambiando ya más del 50% de la instalación de alumbrado público de nuestra ciudad, y hemos conseguido hacer de valencia una ciudad más eficiente, consiguiendo un ahorro económico importantísimo para la ciudadanía y avanzando decididamente en el camino de la sostenibilidad y en la lucha contra el cambio climático».

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

DWS identifica los activos clave que transformarán el sector inmobiliario hacia 2040

El futuro del sector inmobiliario se perfila a partir de profundas...

Fotocasa impulsa la búsqueda de vivienda con IA en ChatGPT

La evolución del mercado inmobiliario está marcada por la incorporación de...

La inflación energética presiona el mercado inmobiliario europeo

El contexto económico actual en Europa viene marcado por un repunte...

El auge de las renovables aumenta los litigios y frena proyectos en España

El crecimiento de las energías renovables en España se ha acelerado...

El 22@ concentra el 43% de la contratación de oficinas en Barcelona en 2025

El mercado de oficinas en Barcelona continúa mostrando signos de dinamismo...

Distrito F impulsa su expansión y refuerza su modelo comercial

El segmento de parques comerciales continúa evolucionando dentro del sector inmobiliario,...

Costa Sunsets lanza buscador inmobiliario con IA en Marbella

La irrupción de la inteligencia artificial está redefiniendo el mercado inmobiliario,...

El Teatro Barceló sale al mercado con alto potencial inversor

El lanzamiento al mercado de un activo histórico como el Teatro...