viernes, 23 enero 2026
Newsletter
InicioEconomía y NegociosInternacionalCantabria suscribe la Declaración...

Cantabria suscribe la Declaración de Davos que promueve espacios urbanos de calidad

El director general de Vivienda y Arquitectura, Francisco Javier Gómez Blanco, ha participado, en representación del Gobierno de Cantabria, en el acto de suscripción de la Declaración de Davos, que promueve la calidad del espacio urbano y la ‘Baukultur’ (cultura de la construcción en alemán) como elemento fundamental de la cultura y la identidad europea.

Gómez Blanco ha destacado que es prioridad del Ejecutivo regional impulsar una ‘Baukultur’ de calidad que nos permita seguir disfrutando de la «espectacular» riqueza patrimonial edificada que tiene la región, cuyo ejemplo más cercano es el centro de arte que acoge este encuentro, situado en un entorno «privilegiado».

Además, el director general ha instado al resto de administraciones y sectores implicados en la promoción y construcción a «caminar juntos en una misma dirección» ante una toma de decisiones «más planificada» en cuanto al diseño arquitectónico y su materialización en el territorio, señalando como «esencial» el compromiso de todos los agentes implicados por trabajar cada día mejor y hacerlo bajo los estándares de calidad y sostenibilidad que marca Europa.

El acto se ha desarrollado simultáneamente con el pleno del Consejo Superior de los Colegios Oficiales de Arquitectos de España, al que han asistido, entre otras autoridades y personalidades de la región, el presidente de este organismo, Lluís Comerón; la alcaldesa del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual; el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro, y el vicerrector de la Universidad de Cantabria, Mario Mañana.

Tras la mesa de debate, conducida por el decano del Colegio de Arquitectos de Cantabria, Moisés García, en la que se han ido desgranando todos los temas que abarca la Declaración, y planteando estrategias y acciones desde las administraciones para impulsar el concepto de Baukultur, se procedió a la firma de adhesión.

Concretamente, las instituciones que han suscrito la Declaración de Davos han sido el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Autoridad del Puerto de Santander, la Federación de Municipios de Cantabria, la Cámara de Comercio de Cantabria, CEOE-CEPYME y la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria.

Además, también han participado los colegios profesionales de Cantabria de Caminos; Geografía; Economía, así como el de Administradores de Fincas y el de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local, junto con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, así como el Colegio de Arquitectos y el de Aparejadores de la Comunidad Autónoma.

‘Baukultur’ de alta calidad para Europa

La Declaración de Davos fue firmada el pasado mes de enero en la ciudad alpina, en el marco del Foro Económico Mundial, y ha sido suscrita por la Comisión Europea, el Consejo de Europa, la gran mayoría de los gobiernos de la UE y otras entidades como la UNESCO o el Consejo de Arquitectos de Europa.

Como consecuencia de los actuales cambios económicos y sociales, así como las amenazas medioambientales, y conscientes de su impacto en el entorno construido, se plantea la necesidad de establecer un nuevo enfoque recogido bajo el concepto ‘Baukultur’, que abarca todas las actividades humanas que modifican el entorno construido, comprendiendo los edificios, monumentos y otros elementos del patrimonio cultural, así como el diseño y construcción de edificios modernos, infraestructuras, espacios públicos y paisajes.

Además, este término también hace referencia tanto a las técnicas innovadoras, como a los métodos de construcción, transformaciones y el desarrollo a gran escala, mediante técnicas de construcción tradicionales y locales, en pro de la calidad edificatoria.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...