jueves, 5 febrero 2026
Newsletter
InicioEconomía y NegociosInstituciones FinancierasASEFIB exige cambios normativos...

ASEFIB exige cambios normativos que obliguen a los bancos a informar a todos los clientes si su hipoteca ha sido titulizada

La mayoría de los afectados por titulizaciones desconocen que el propietario de su crédito ya no es el banco sino un fondo de inversión.

Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria las entidades financieras han incrementado de forma exponencial la titulización de carteras de préstamos que han sido transferidas a fondos de inversión oportunistas, conocidos popularmente como fondos buitre. De hecho España es el tercer país de la UE por saldo vivo en titulizaciones, con un volumen de 161.700 millones de euros

Sin embargo, en la mayoría de ocasiones el cliente del banco desconoce que su préstamo ha pasado a un Fondo de Titulización de Activos, y por tanto la entidad financiera ya no es el acreedor, sino un tercero.

La ausencia de información deja en una situación de indefensión al consumidor, que desconoce que el acreedor ya no es el banco y en caso de reclamación puede no estar legitimado.

En los últimos meses han surgido con propuestas políticas para modificar la legislación sobre las titulizaciones hipotecarias. Hace unas semanas se presentó una propuesta de ley en el Parlamento de Andalucía, y a comienzos de marzo en el de Valencia.

ASEFIB, colectivo que actualmente defiende a miles de afectados por titulizaciones y ventas de carteras a fondos buitre, nació hace cuatro años en defensa de los afectados por titulizaciones, con el objetivo de denunciar las prácticas abusivas de bancos en la venta de carteras de créditos.

Desde ASEFIB denuncian la ausencia de información de la que disponen los consumidores y exigen cambios normativos que obliguen a las entidades financieras a informar a los clientes en el caso de la venta de préstamos a terceros.

«Es imprescindible que se les obligue a identificar a quién se realiza la venta, la condiciones de la cesión y por qué precio se ha formalizado» comentan desde ASEFIB.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...

Venta de parques comerciales por 279 millones

La inversión inmobiliaria en parques comerciales vuelve a situarse en el...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...