El 57% de los Directivos aplicaría nuevas formas de Retribución Variable

Los sistemas retributivos variables son elementos de gestión que tienen como finalidad principal motivar a las personas a que se esfuercen por hacer mejor su trabajo, y conseguir así mejores resultados. Es una forma de retribuir que está ligada a los resultados de la empresa, a la consecución de objetivos y al desempeño de los profesionales.

Hays Executive, firma especializada en la búsqueda y selección de perfiles de Alta Dirección, ha elaborado una Encuesta Salarial para conocer la opinión de los Directivos y las formas de retribución que más utilizan en sus compañías tanto con sus empleados como con los altos cargos. En la encuesta han participado empresas de varios sectores, entre los más participativos se encuentra el sector de Gran Consumo (21%), Industria (18%), Life Sciences (16%) y Construcción (10%).

Los resultados reflejan que un 76% de los Directivos afirma estar satisfecho con su retribución variable. Entre los sistemas más comunes se encuentran el Bonus individual (93%), seguido del coche de empresa (72%), el seguro de vida (55%) y el seguro médico (45%). Otros elementos son la prima anual (21%), incentivo a largo plazo (21%), acciones (17%), plan de pensiones (17%) y plan de retención (10%).

Sin embargo, un 57% de los Directivos diseñaría nuevas formas de Retribución Variable más acordes con los resultados cualitativos del trabajador y los beneficios de la empresa, así como la posibilidad de percibirlos en periodos más cortos en vez de anualmente.

En relación con sus empleados, un 47% de las empresas aplica sistemas de retribución variable a todos sus trabajadores, frente al 53% que no lo hace. Las áreas funcionales dentro de las compañías donde más se aplica la retribución variable son dirección, mandos intermedios, Ventas, área comercial y marketing. En la mayoría de casos (71%) las retribuciones tienen una periodicidad anual.

El 75% de los directivos coincide en creer que el sistema retributivo variable implantado en su empresa motiva al personal e influye directamente en los resultados que se obtienen. Sin embargo, casi la mitad de ellos (un 48%) aplicaría nuevas formas de retribución variable, sobre todo vinculadas a los objetivos y competencias del trabajador o su departamento, con una periodicidad más baja para que tuviera un impacto más inmediato en el empleado, así como un porcentaje de los beneficios de la empresa.

En cuanto a los sistemas de aplicación, solo el 10% de las compañías utilizan un concepto de incentivo grupal, frente al 40% que utiliza sistemas de retribución individuales y un 50% que aplica fórmulas mixtas.

Eduardo Quero, Associate Principal de HAYS Executive, concluye que «este tipo de retribución va a ser uno de los conceptos más tratados este 2018 en el sector de los recursos humanos. Adoptar planes de retribución flexible pueden ser la mejor manera de atraer y retener talento en tiempos en los que no es posible aumentar el sueldo de un empleado o asumir más costes en la empresa».

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Finsolutia e Hipoges acuerdan adquirir Servihabitat

La adquisición de Servihabitat por Finsolutia e Hipoges refuerza la concentración...

El precio de la vivienda frena la movilidad de los funcionarios

La escalada del precio de la vivienda está condicionando la movilidad...

La falta de oferta impulsa la vivienda compartida y el alquiler temporal

La escasez de oferta y el encarecimiento del alquiler están modificando...

Comprar vivienda en solitario exige más ahorro y más avales

El perfil del hipotecado digital en España refleja las diferencias entre...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....